Fiscalía subraya que intervenir teléfonos de parlamentarios le está permitido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A raíz del caso Zaldívar, Ximena Chong recordó que la única condición especial de los congresistas es el fuero.

"No existen limitaciones a la labor de investigación del Ministerio Público", subrayó.

Fiscalía subraya que intervenir teléfonos de parlamentarios le está permitido
 ATON

Ximena Chong está investigando por qué información secreta terminó publicada en el sitio web del Poder Judicial.

Llévatelo:

El Ministerio Público subrayó este jueves que la intervención de teléfonos, previa autorización judicial, es una de diligencias que le están permitidas dentro de su labor investigativa, y que esto alcanza también a los parlamentarios.

La fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, fue designada por Andrés Montes para investigar por qué razón detalles de una indagatoria penal reservada -que involucra al senador DC Andrés Zaldívar con cohecho tráfico de migrantes e implicó interceptación de comunicaciones- apareció publicada en el sitio web del Poder Judicial, siendo recogida y divulgada luego por el diario La Tercera.

"No existe, respecto de los senadores, sino sólo el fuero para efectos de ser necesaria una actuación de desafuero en el evento de que se quieran solicitar medidas cautelares. Ésa es la única prevención que la norma expresa en relación con un senador de la República", dijo Chong.

La persecutora indicó que, "por lo tanto, no existen limitaciones a la labor de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público, que, por lo demás, es un deber de carácter constitucional".

Chong -quien investiga, entre otras causas de alta connotación, el caso Corpesca, donde está procesado el senador Jaime Orpis (ex UDI)- respondió de esta manera miembros de la Cámara Alta que ayer cuestionaron las facultades de los persecutores, hablando incluso de "persecución".

Además, Chong se refirió a la indagatoria que lleva adelante por la filtración de este caso, asegurando que tiene la convicción que esta no proviene desde el Ministerio Público.

"Estamos investigando el delito de violación de secreto y que en todo caso a nosotros nos asiste al menos la convicción, la certeza, que estos antecedentes no provienen del Ministerio Público, básicamente por el hecho de que más allá de las eventuales personas que pudieran verse afectadas por lo que fue publicado, lo cierto es que el mayor grado de afectación recae precisamente en la investigación del fiscal Marcelo Carrasco", sostuvo la persecutora.

Dolmestch: Medidas intrusivas pueden ser graves

También se refirió al caso el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien manifestó que puede ser grave la interceptación telefónica en el caso que no existan antecedentes suficientes.

"El Ministerio Público tiene el deber de investigar, pero también es grave que se soliciten y se decreten medidas intrusivas si no hay ningún antecedentes, si eso fuera así", dijo Dolmestch.

Eso sí, el líder del Poder Judicial descartó referirse a si es que la Fiscalía se sobrepasó, ya que dijo desconocer los antecedentes del caso.

Al ser consultado sobre el tema, Zaldívar aseveró que "tendrá ella sus argumentos, hay otras personas que tienen una opinión diferente, creo que es un tema opinable, pero yo no voy a opinar sobre ese tema porque soy el afectado".

"Lo que hay que reiterar es que aquí ha habido una filtración, que es un delito y que hay que sancionar, porque normalmente con este tipo de filtraciones se ajusticia a la gente antes de que se haga justicia", dijo.

Medida autorizada por un tribunal

El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, anunció ayer el inicio de la indagatoria por la filtración, y también se refirió a la intervención de teléfono del presidente del Senado en lo relativo al tráfico de migrantes y el cohecho.

"Se trata de una diligencia solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, en el marco de una investigación dirigida por él. Si un fiscal solicita una diligencia a un tribunal es porque tiene los antecedentes suficientes y ese principio opera para cualquier investigación seguida por el Ministerio Público (...) Cada vez que un fiscal del Ministerio Público realiza una solicitud a un tribunal, éste pondera y revisar los antecedentes presentados por la Fiscalía y resuelve de acuerdo a ello", dijo Andrés Montes, quien es hijo del senador socialista Carlos Montes.

En cuanto a la investigación que involucra al empresario Álvaro Jofré por la internación de ciudadanos chinos, este contactó, entre otros, a ex jefe del departamento de Extranjería Rodrigo Sandoval, cuando este ya había dejado su cargo.

Sandoval aseguró que rápidamente cortó relaciones con él porque no le generó confianza.

"Yo le señalé que en realidad su tema tenía que resolverse judicialmente y le recomendé que tomara un abogado. Para ser honesto, tampoco me pareció de mucha confianza la persona, no me dio la impresión de ser alguien con el cual valiera la pena trabajar", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter