Fiscalía investiga al senador Zaldívar por caso de tráfico de migrantes y cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público indaga sus vínculos con un empresario que ingresó al país con 32 ciudadanos chinos.

El presidente de la Cámara Alta alega inocencia.

Fiscalía investiga al senador Zaldívar por caso de tráfico de migrantes y cohecho
 ATON (Archivo)

"Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes", recalcó el ex ministro y actual presidente de la Cámara Alta.

Llévatelo:

El Ministerio Público está investigando, en calidad de imputado, al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según información difundida por La Tercera, la indagatoria se inició el 16 de junio luego de una denuncia de la PDI por inmigrantes que ingresaron al país con visa de turista. Jofré dijo a las autoridades de control migratorio que los chinos "son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco", según los antecedentes de un oficio del caso.

La indagatoria incluye escuchas telefónicas al propio Jofré, medida que, según Fiscalía, fue necesario ampliar a otros números, incluido el del senador Zaldívar.

El fiscal Marcelo Carrasco señala -en el mencionado oficio- que se estableció también que Jofré "se comunica con el senador Andrés Zaldívar, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontín, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado".

Además, la Fiscalía sostiene que Jofré fue visto el pasado 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas, y que luego de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera, funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario, a quien le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar, según se determinó en las escuchas.

Terna en Tribunal de Talca

Asimismo, en estas escuchas telefónicas el senador DC habló sobre una terna para jueces para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

El Ministerio Público asevera también que existen llamados realizados el 31 de octubre y el 6 de noviembre entre Zaldívar, una persona identificada como secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, Juan Pablo Nadeau, y el subsecretario Mena.

El informe añade que ese mismo 31 de octubre el senador llamó a la Subsecretaría de Justicia para contactar a (Nicolás) Mena, pero no estaba. El 6 de noviembre "Andrés Zaldívar recibe un llamado de 'Nicolás' (la PDI vinculó el número a Mena), a quien luego de saludar le indica que le envió a su e-mail personal una terna para que la revise, porque le avisó a la secretaria que este se lo iba a enviar. Nicolás responde que lo va a ver".

Respecto del correo enviado por el senador, el subsecretario Mena señaló: "Yo no nombro ninguna terna. No recuerdo si me habrá sugerido algo en particular. A mí me pueden llamar para sugerirme algo o para recomendarme alguna persona o que efectivamente hay alguien que está en alguna terna y que tiene una buena evaluación, pero esa es un sugerencia", consigna La Tercera.

Zaldívar alega inocencia 

Tras conocerse esta investigación, el aludido senador DC cuestionó que la Fiscalía haya realizado gestiones para intervenir su teléfono celular.

Consultado por su relación con Álvaro Jofré, Zaldívar aseguró que le consultó por "una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas".

Respecto a las visas para los ciudadanos chinos, el parlamentario aseguró que no aprobó "ninguna visa" y que Jofré le planteó que "tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería".

"Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes", recalcó el ex ministro del Interior.

Finalmente, en cuanto a la llamada al subsecretario de Justicia por la terna para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, el parlamentario aseguró que, "efectivamente, uno muchas veces recomienda a personas... No recomienda, sino que hace presente alguna postulación. Pero en ese asunto ni siquiera sé si se ha nombrado o no se ha nombrado", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter