Ominami consideró importante que Lucia Hiriart explique dineros de CEMA Chile
Senador PS afirmó que la esposa de Pinochet debe dar su opinión sobre el destino de los montos de la subvención que recibe la entidad que dirige.
Senador PS afirmó que la esposa de Pinochet debe dar su opinión sobre el destino de los montos de la subvención que recibe la entidad que dirige.
El senador del Partido Socialista (PS) Carlos Ominami señaló al Diario de Cooperativa que Lucía Hiriart de Pinochet debiera asistir a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para explicar los destinos de los recursos que CEMA Chile recibe de parte de Polla Chilena de Beneficencia.
Ominami, que encabeza dicha instancia, expresó que el organismo dirigido por la esposa de Augusto Pinochet recibió, en virtud de un decreto ley de 1980, un promedio de 75 millones de pesos mensuales durante los últimos años sin que existan indicios de actividades de parte de la institución.
"Nosotros no tenemos facultades para citar, podemos invitar a las personas para que concurran a la comisión para entregar su punto de vista. Me parece que es lo que correspondería porque habiéndose entregado esta cantidad de dinero, no teniendo el Senado ninguna información respecto a qué es lo que se hace con estos recursos", señaló Ominami.
El senador PS sostuvo que el mentado decreto ley, que distribuye el cinco por ciento de las utilidades de Polla S.A. a distintas organizaciones de beneficencia, otorga a CEMA Chile el 20 por ciento de esa cifra, un monto superior a lo que recibe, por ejemplo, Bomberos de Chile.
Ominami expresó que Lucía Hiriart "tendrá que dar una opinión respecto de qué se ha hecho con estos dineros. Si uno considera solamente lo que se ha entregado entre 1999 y el año 2004 estamos hablando de unos 500 millones de pesos".
La comisión de Hacienda estudia un proyecto de ley presentado por el diputado PS Alejandro Navarro, que pretende quitar a CEMA Chile de la lista de organizaciones beneficiadas, el que ingresó al Congreso en el año 2001 y al año siguiente fue aprobado en la Cámara Baja y, sin embargo, ha sufrido retrasos en el Senado.