Senador Elizalde y legislación por decretos: Con los principios en materia democrática no se juega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Alta desestimó en Cooperativa la propuesta surgida desde la Convención Constitucional.

"Son las dictaduras las que legislan por decreto y las democracias legislan a través del Congreso Nacional", recordó.

Senador Elizalde y legislación por decretos: Con los principios en materia democrática no se juega
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), desestimó en Cooperativa la propuesta surgida en la Convención Constitucional de utilizar decretos con fuerza de ley para legislar en el marco de la transición a una nueva Constitución.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario recordó que "yo he sido crítico de esa propuesta por una razón muy simple, en democracia quien legisla es el Congreso y existe una figura, una institución, que son los decretos con fuerza de ley, pero solo respecto de algunas materias y con expresa autorización del Congreso Nacional".

"Es el Congreso Nacional el que delega la facultad legislativa al Presidente de la República, de acuerdo a normas actualmente vigentes", recalcó.

Elizalde añadió que "es un contrasentido que se pretenda saltarse el Congreso y establecer una forma de legislación que no es propia de la democracia".

"Aquí hay un tema de principios, en democracia quien legisla es el Congreso Nacional. A una persona puede no gustarle la conformación del Congreso, eso es propio de la democracia, el Congreso actual ha sido elegido íntegramente por un sistema proporcional y representa lo que los chilenos votaron en las urnas", destacó.

El senador insistió en que "existe siempre una tentación para buscar normas excepcionales en esta materia, pero con los principios en materia democrática no se juega".

"Son las dictaduras las que legislan por decreto y las democracias legislan a través del Congreso Nacional. Como estamos en un proceso constituyente que lo que pretende es elevar el estándar democrático, lo que corresponde es que legisle el Congreso", agregó.

Finalmente, Elizalde advirtió que "si hoy día toleramos que nos saltemos al Congreso, imagínense lo que puede ocurrir el día de mañana con un liderazgo autoritario que quiera hacerlo como una norma permanente".

TEILLIER: "EL GOBIERNO EN NINGÚN MOMENTO HA DICHO QUE VA A GOBERNAR MEDIANTE DECRETOS"

El presidente del Partido Comunista, el ex diputado Guillermo Teillier, respaldó públicamente la iniciativa propuesta de utilizar decretos con fuerza de ley para legislar en el marco de la transición.

"El Gobierno en ningún momento ha dicho que va a gobernar mediante decretos. Lo que ha dicho es que tal vez en algunas materias, excepcionalmente aquellas que tienen que ver con cuestiones que no pueden esperar leyes, se puedan hacer decretos, porque o si no, no podría funcionar el Estado", señaló el dirigente. 

"Todo se va a llevar a la discusión en el Parlamento, en el Congreso, lo que corresponda, y las normas transitorias van a fijar en cuánto plazo o cuánto plazo tiene el Gobierno para enviar proyectos al Congreso y que al Congreso también se le de plazos, porque, de lo contrario, pueden pasar 30 años y no vamos a materializar nunca la nueva Constitución", planteó Teillier. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter