El timonel de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, se desmarcó de las críticas que hizo el abanderado de su partido, Sebastián Piñera, a la responsabilidad de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y su candidato, Joaquín Lavín, en la publicación de un reportaje, en que se daba cuenta de la indagación que hizo Investigaciones sobre la compra de terreno en Chiloé.
"Me atrevería a decir que fue una ligereza. El tono de las palabras hay que mirarlo de una persona que es candidato presidencial, y mire las cosas que se dicen en la prensa, por una periodista que trabajó por otro candidato", sentenció Diez.
Tras la publicación del reportaje, el pasado domingo 21 de agosto en el diario El Mercurio, Piñera reaccionó indignado, sobre todo porque la nota estaba firmada por Paula Afani, periodista trabajó en el comando de Lavín, hasta que estalló un escándalo sobre una presunta "guerra sucia" que preparaba la profesional contra Michelle Bachelet, la abanderada de la Concertación.
El candidato de RN insistió en días siguientes sobre la posible relación de la UDI con el reportaje, particularmente después que el Gobierno aclarara que el informe de la policía civil estaba basado en hechos públicos y no tenía como sujeto de indagación a Piñera.
Además, se sumó el hecho de que el subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda, diera a conocer que el documento publicado en el diario había sido "sustraído", lo que motivó una querella por infracción a la ley de Inteligencia.
Sin embargo, Diez subrayó que "no me cupo nunca ninguna duda" de que Joaquín Lavín no tiene relación alguna con la publicación, tal como afirmó el propio ex alcalde de Santiago, quien pidió a Piñera "no pasarse películas". (Cooperativa.cl)