Tópicos: País | Política

Servel rechazó balances financieros de 10 partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta regularizar la situación, no podrán acceder al aporte fiscal entregado cada cuatro meses por el Estado.

Servel rechazó balances financieros de 10 partidos políticos
 ATON

En total se repartieron 1.600 millones de pesos a los colectivos que cumplieron con los requerimientos.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) rechazó los balances financieros de 10 partidos políticos, por lo que no podrán acceder al aporte fiscal entregado cada cuatro meses por el Estado.

De acuerdo con la última modificación a la Ley de Financiamiento Electoral, cada partido tiene la obligación de contar con una auditoría externa, que debe ser pagada por ellos mismos, para entregar un informe, además de su balance anual.

Esto implica que las colectividades rindan los detalles de los dineros suministrados por el Estado, además de otras exigencias, como destinar dos tercios de sus propiedades a sus labores políticas. 

Según informó La Tercera, de los 22 balances entregados el pasado 31 de diciembre, se aprobaron 12: Ecologista Verde, Humanista, Unión Patriótica, Partido Liberal del Norte, Trabajadores Revolucionarios, Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, Igualdad, Unión Demócrata Independiente, Demócrata Cristiano, Ciudadanos, Federación Regionalista Verde Social y Evolución Pólitica.

Los 10 rechazados son: Regionalista Independiente Demócrata, Revolución Democrática, Radical, Comunista, Socialista, Renovación Nacional, Progresista, Poder Ciudadano, Expartido Liberal de Chile, Por la Democracia.

En el caso de estos últimos, sus recursos serán retenidos hasta que normalicen el estado de sus balances. Si acumulan tres rechazos consecutivos, perderán la posibildiad de recibir los respectivos montos fiscales.

Las cuentas son aprobadas si tras la revisión se logra establecer que la información entregada se ajusta a las normas generales de contabilidad, al Código de Comercio y a las disposiciones de la Ley N° 19.884, y no contiene errores u omisiones graves.

En total, se repartieron 1.600 millones de pesos a los colectivos que cumplieron con los requerimientos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados