Como una campaña "sistemática, injusta e infundada que pretende dañar su prestigio" y que "probablemente no cesará hasta las próximas elecciones" calificó la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) las recientes denuncias provenientes de la UDI.
El domingo, los parlamentarios gremialistas Evelyn Matthei y Cristián Leay denunciaron la existencia de contratos directos entre la firma estatal y Jaime Solari, hermano del ex ministro del Trabajo, y Rafael Estévez, hermano del actual ministro de Obras Públicas.
Al respecto, la mayor productora de cobre del mundo aseguró que no se prestará "para alimentarla (la campaña) a través del análisis de casos particulares".
Además, destacaron que la empresa "tiene establecido un procedimiento reglamentado y transparente para contratar bienes, servicios y asesorías, lo que por regla general se realiza por medio de licitaciones. El criterio central, como en cualquier gran empresa, es la excelencia profesional".
"En los casos que los contratos se realizan mediante asignación directa, existen normas especiales que obligan a contratar sólo a empresas o profesionales altamente calificados y pagando los honorarios, de acuerdo a los precios de mercado", asegura el comunicado, que añade que "dentro de las empresas y profesionales que nos prestan asesoría tomamos en cuenta la excelencia del servicio prestado y No su afinidad o definición partidaria".
"Dentro de dichas empresas hay personas afines al Gobierno, otras a la oposición y otras sin posición política. Próximamente publicaremos el listado con los principales consultores de los diversos rubros que nos asesoran, líderes en sus respectivos negocios", anuncia la empresa.
"Con respecto a los profesionales que han sido mencionados injustamente como favorecidos por razones de parentesco, podemos afirmar categóricamente que su contratación sólo tuvo en cuenta cumpliendo con la norma señalada anteriormente- su calificación para cumplir con las tareas asignadas, las que fueron cumplidas a entera satisfacción y ateniéndose a los estrictos procedimientos vigentes para este tipo de contratos", resalta en referencia a Solari y Estévez.