Codelco se someterá a auditoría internacional para demostrar su transparencia
El proceso para deslegitimar el manto de dudas sembrado por la oposición estará a cargo del prestigioso banco de inversiones Goldman Sachs.
El proceso para deslegitimar el manto de dudas sembrado por la oposición estará a cargo del prestigioso banco de inversiones Goldman Sachs.
El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), Juan Villarzú anuncio que la cuprífera estatal se someterá a una auditoría internacional para demostrar el alto grado de transparencia con el que opera y deslegitimar las dudas sembradas por la oposición.
El alto ejecutivo detalló que el proceso estará a cargo del prestigioso banco de inversiones Goldman Sachs.
Asimismo, señaló que la compañía publicará cualquier operación con empresas independientemente de su monto.
Villarzú agregó que la empresa está depuesta a ampliar las medidas en favor de la transparencia siempre y cuando se apliquen los mismos criterios a todas las empresas que se transan en bolsa, ya que "Codelco no va a dar ventajas a la competencia".
"Yo quiero qué se me diga qué información que entregan las sociedades anónimas abiertas, Codelco no ha `puesto sobre la mesa. Ahora si se quiere avanzar en esta materia, yo no tengo problema, creo que es bueno hacerlo, pero apliquemos ley pareja. "
Respecto de las acusaciones de la derecha sobre la adjudicación de contratos de la empresa, Villarzú dijo estar "muy decepcionado y frustrado. Creemos que hemos hecho una gran gestión y merecemos un trato digno y respetuoso y eso no ha ocurrido".
Respuesta a El Mercurio
La compañía asimismo respondió a El Mercurio, diario que publicó este miércoles supuestas cifras secretas que demuestran la ineficiencia de la cuprífera, argumentando un notorio incremento de sus gastos.
"Eso es no entender nada el negocio de Codelco y es usar cifras que no se entienden para desprestigiar a una compañía", dijo el vicepresidente de desarrollo humano y finanzas de la compañía, Francisco Tomic.
"Salir con titulares de primera página poco menos que diciendo que codelco es una caja negra es realmente una irresponsabilidad", agregó.
La versión periodística sí encontró eco en la diputada Evelyn Matthei (UDI), el principal rostro de las críticas de la derecha a Codelco. Al respeto, la legisladora señaló que "lo más grave" de la denuncia "es el hecho de que podría haberse ocultado información a los agentes económica, al país, al Congreso en general".