La empresa eléctrica Endesa Chile reconoció este lunes gastos no respaldados por unos 276 millones de pesos entre 2012 y el primer trimestre de 2015 en una auditoría interna para detectar eventual financiamiento irregular a campañas políticas.
En una reunión extraordinaria de directorio, la firma dio a conocer el avance de esta auditoría y del informe independiente del estudio jurídico Cariola Diez Perez-Cotapos respecto de la citada auditoría interna.
Este reporte ede los abogados recomendó en sus conclusiones declarar como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos aquellos pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto, pagos que ascendieron a los 276 millones de pesos y según la compañía, la declaración rectificatoria será presentada en los próximos días.
Además, el reporte determinó que en el ámbito societario, de los antecedentes revisados a la fecha no se desprenden infracciones a la legislación societaria.
Los reportes finales de auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio.
Así Endesa se suma a una lista de grandes empresas chilenas que han reconocido aportes ilegales a campañas políticas de diferentes sectores en años recientes.
El grupo financiero Penta y la minera SQM, entre otras, están en el foco de una investigación por financiación irregular de políticos a través de facturas por servicios que en realidad no se prestaron y que están siendo seguidas por la autoridad tributaria.