Jovino Novoa "conoce mucho" de robos, ironizó el Presidente
Lagos pidió al timonel gremialista no adelantar conclusiones y acusar de delitos al Gobierno, pues la dictadura en que él participó sí protagonizó irregularidades.
Lagos pidió al timonel gremialista no adelantar conclusiones y acusar de delitos al Gobierno, pues la dictadura en que él participó sí protagonizó irregularidades.
Mal cayeron en La Moneda las declaraciones del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, quien advirtió al Gobierno y al propio Presidente Ricardo Lagos, que no se pueden esgrimir las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura como excusa para "robar" en las empresas públicas.
Sin embargo, la molestia dio paso a la ironía y este martes fue el propio Mandatario quien respondió a Novoa, recordando que el gobierno de Augusto Pinochet, del cual el timonel de la UDI fue parte, no sólo dejó un mal recuerdo por la represión contra los opositores.
"Creo que lo que hay que decir es algo muy simple, hay una comisión investigadora, hay tribunales (de Justicia), déjenlos hablar, después de eso usen palabras fuertes, porque que yo sepa acá no ha habido ningún robo, salvo los robos de las empresas públicas que ahora son privadas, y de eso conoce mucho el señor Novoa", sentenció Lagos.
El Presidente concluyó, durante su visita a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que sólo la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados o la Justicia son quienes pueden calificar los hechos que la derecha apunta como irregulares.
La oposición, en particular la UDI, han manifestado que las empresas públicas, como Codelco, se transformaron en "cajas pagadoras" del Gobierno, ya sea a través de sobresueldos o de asesorías, como las que presta la consultora Gescam, de propiedad de Hernán Durán y Hernán Sandoval, cuñado y amigo personal de Lagos, respectivamente.
Luego que el viernes 24 de junio, durante el aniversario 118 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Presidente cuestionara la ética de la derecha para hablar de probidad, en vista de su silencio frente a los crímenes de la dictadura, el senador Novoa afirmó que "el hecho de que haya habido violaciones a los derechos humanos no le justifica a nadie robar".