Hernán Larraín Matte, miembro de Evópoli, explicó en Cooperativa las razones porque la colectividad no se sumó a la declaración transversal de los partidos políticos sobre las irregularidades en el financiamiento electoral.
En El Primer Café, Larraín indicó que el documento "es un avance en la medida en que los partidos van haciéndose cargo, un mea culpa, de que aquí hubo de forma sistemática una forma de financiamiento que estaba fuera de la ley y que eso hay que corregirlo".
"En estricto rigor, Evópoli no puede participar de ese mea culpa porque es nuevo y no hemos participado en la política en los últimos 25 años, no hay parlamentarios que hayan tenido esa práctica", sostuvo.
En Evópoli, "estamos con el espíritu de lo que es esta declaración. Lo fundamental es que aquí tienen que haber acuerdos y arreglos institucionales a relación dinero-política, y en eso Evópoli va a estar, porque es necesario y evidentemente los tribunales van a tener que hacer su pega en paralelo y aquí van a caer los que hayan cometido las irregularidades que la ley establezca", destacó Larraín.
Propuesta alternativa
A través de un comunicado, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, indicó que "valoramos mucho que los partidos políticos se unan de forma transversal para afrontar la crisis política que hoy existe en Chile. Sin embargo, nuestra intención es ir más lejos con una propuesta que implique asumir cualquier responsabilidad en hechos irregulares".
Por su parte, el secretario general Jorge Saint Jean recalcó que "esta declaración, aunque es un gran esfuerzo, no está a la altura de la crisis existente. Desde Evópoli proponemos compromisos específicos en materia legislativa que es lo que en este momento exige la ciudadanía".
Entre las propuestas alternativas de la colectividad, se comprometen con el trabajo del Consejo Aseosr y piden legislar sobre sus propuestas.
Junto a esto, esperan aprobar un proyecto de ley que permita la renuncia de los parlamentarios, la que se hará efectiva frente a cualquier sentencia asociada a este tipo de irregularidades.
Además, se comprometen a aprobar un proyecto de ley que limite la reelección de los parlamentarios en su mismo distrito o circunscripción, permitiendo un máximo de dos reelecciones consecutivas.