Ministra Rincón respondió por labor de su hija en la fundación Techo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Latorre ejerce como directora social de la institución desde diciembre del año pasado.

Cibernautas han acusado supuesto "nepotismo" y "pituto" en este caso y en el del hermano del diputado Gabriel Boric.

Ministra Rincón respondió por labor de su hija en la fundación Techo
 Presidencia

El rol de Valentina Latorre, también hija del ex timonel DC Juan Carlos Latorre, ha sido relevado debido a la catástrofe del norte.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), respondió a través de su cuenta de Twitter a cuestionamientos difundidos a través de las redes sociales por el rol que ejerce su hija, Valentina Latorre Rincón, en la fundación Techo (ex "Un Techo para Chile").

Valentina Latorre es hija de Rincón y de su ex marido, el otrora diputado Juan Carlos Latorre, quien ejerció la presidencia de la Democracia Cristiana entre 2008 y 2010.

Fue nombrada en diciembre del año pasado como directora social de Techo, en reemplazo de Pía Mundaca, y su figura ha cobrado notoriedad durante las últimas semanas debido al rol que está desarrollando la fundación en el norte del país, tras la catástrofe desatada por las inundaciones.

Hace un par de semanas, el 4 de abril, la pedagoga compartió actividades con su propia madre y con la Presidenta Michelle Bachelet en la comuna de Diego de Almagro (Provincia de Chañaral, Región de Atacama), durante la entrega de las primeras viviendas de emergencia.

Imagen foto_00000002
Latorre ha estado en el norte tras la catástrofe, donde ha compartido actividades con su madre y con la Presidenta Bachelet. (Foto: Gobierno)

 

Ante consultas directas por si a su hija "la apitutaron" en Techo, Rincón dijo hoy no entender "qué es lo sospechoso" de su labor.

La titular de la Segpres recordó que "Techo es una institución privada" e indicó que, en caso de dudas, habría que preguntarle "a los Jesuitas si ellos deciden por algo distinto de los méritos de sus directivos".

Los dichos de la ex senadora DC fueron respaldados por el diputado de Amplitud Pedro Browne, quien indicó en la misma red social que si bien hay que oponerse al nepotismo, "no corresponde poner en tela de juicio (la) actividad de (los) hijos en (el) mundo privado".

"Así es Diputado Comparto su reflexión!", respondió Rincón.

Desde 2008 en la fundación

Valentina Latorre estudió Pedagogía General Básica en la Pontifica Universidad Católica, fue presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en 2010 y, como representante de la Nueva Acción Universitaria (NAU), fue secretaria general de la FEUC en 2012.

Según la descripción que tiene la fundación en su propia página web, "desde su primer año en la universidad (2008) Valentina ha sido voluntaria de TECHO-Chile".

"Comenzó, hace 5 años, trabajando en el campamento La Virgen de Peñaflor. Una vez egresada de Pedagogía en el 2013 entró a trabajar como profesional de TECHO-Chile como directora del Área de Educación y Trabajo en la Región Metropolitana" y "a fines de 2013 asumió la Dirección Nacional de esta misma área, cargo en el que se mantuvo hasta que asumió como Directora Social".

Imagen foto_00000004
Como militante del NAU, Latorre fue secretaria general de la FEUC en el año 2012. (Foto: UNO / Archivo)

 

Respecto del proceso de elección, Techo detalla que "comenzó en noviembre (de 2014) partiendo por consultar a profesionales y voluntarios permanentes de la institución las características que se requerían para este cargo hoy. Luego, se preguntó ampliamente posibles nombres y la decisión final fue tomada por el actual capellán, Juan Cristóbal Beytía SJ".

"Asumir este cargo representa un desafío gigante, sobre todo al tener el regalo de seguir trabajando junto a las familias más vulneradas de nuestro país, con voluntarios que se entregan por completo y que dan la vida por la construcción de un modelo distinto de sociedad. En TECHO-Chile no descansaremos jamás y buscaremos un país inclusivo donde se termine con la situación de exclusión que viven más de 29.000 familias en campamentos", dijo Valentina Latorre Rincón al asumir como directora social, en diciembre del año pasado.

El caso Boric

Cuestionamientos similares al citado se han dado en el último tiempo en el caso del diputado independiente Gabriel Boric y su hermano periodista, Simón Boric Font, quien trabaja como jefe de prensa y coordinador general de Comunicaciones en Universidad de Chile

A raíz de la serie de emplazamientos que se multiplican en las redes sociales, el ex presidente de la FECh publicó el 30 de marzo pasado un artículo en su blog personal donde se encargó de responder a las acusaciones.

"Hace un tiempo anda dando vuelta en las redes una imagen en que se afirma que mi hermano Simón Boric Font habría entrado a trabajar a la Universidad de Chile por un 'pituto político' que habría sido gestionado por mi. Si bien no acostumbro a responder los ataques y mentiras que se tiran irresponsablemente por redes sociales, generalmente de forma anónima, esta vez lo hago porque involucra a un familiar que no tiene por qué pagar los costos de que yo esté expuesto al legítimo escrutinio público, y porque ante la permanente difusión de esta imagen, también he recibido preguntas sinceras sin dobles intenciones", explicó Boric.

Imagen foto_00000003
El ex presidente de la FECh y actual diputado Gabriel Boric también ha tenido que hacer frente a acusaciones de "nepotismo" por el trabajo de su hermano en la Universidad de Chile. (Foto: UNO)

"Jamás he hecho gestión alguna, ni por mi hermano ni por ninguna otra persona, que busque favorecerla haciendo uso de mi actual cargo de diputado, ya sea para un puesto de trabajo, algún tipo de prebenda o cualquier clase de beneficio. No lo he hecho hasta ahora, y no lo haría por ningún motivo", afirmó.

"Mi hermano Simón jamás me ha pedido ni insinuado que trate de ayudarlo en forma alguna. El está donde está única y exclusivamente por sus capacidades y desempeño profesional", dijo el parlamentario, aludiendo al "actual contexto de profundo desprestigio de la actividad política y de escándalos éticos y financieros donde los protagonistas son políticos y empresarios".

"Muchas gracias a quienes desde sus propias trincheras, como mi hermano, siguen dando día a día la pelea por construir un país más justo y feliz", agregó el dirigente de la Izquierda Autónoma, quien pidió "difundir y mostrar" el post "a quienes tengan dudas sobre el asunto en cuestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter