Bachelet anuncia barrios de emergencia y nuevas viviendas para allegados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta regresó este sábado a la zona de catástrofe y visitó las comunas de Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

"Estar en terreno sirve para ver qué cosas tenemos que mejorar. De eso se trata gobernar", declamó.

Bachelet anuncia barrios de emergencia y nuevas viviendas para allegados
 Presidencia

La Mandataria dialogó con vecinos, algunos de los cuales le reclamaron por la lenta entrega de ayuda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este sábado, por segunda vez, a la zona de la catástrofe registrada en el norte del país, donde repitió la tónica de dialogar con los damnificados y realizó varios anuncios, principalmente en materia habitacional.

Tal como ocurrió en su anterior visita, la semana pasada, en plena emergencia, vecinos se le acercaron para formularle una serie de peticiones, pero también para recriminarle la demora en la entrega de ayuda.

"Al otro lado del río perdimos todo", le dijo un hombre en la comuna de Diego de Almagro (Provincial de Chañaral, Región de Atacama), quien emocionado le exigió mayor celeridad en las soluciones, ya que, según describió:"Tenemos el barro hasta el cogote y eso duele, Presidenta".

Ante las interpelaciones, Michelle Bachelet pidió colaboración de parte de los afectados para llenar los formularios donde se dejará constancia de la ayuda necesaria, a la vez que dijo conocer "la situación que viven" los damnificados.

Imagen foto_00000018
La Mandataria interactuó con los damnificados y garantizó suficientes medicamentos para enfrentar la alerta sanitaria. (Foto: Gobierno)

 

Horas más tarde, en Tierra Amarilla, la autoridad aseguró que "una de las cosas buenas de conversar con la gente es que le pueden contar a una las cosas que están pasando y las cosas que tenemos todos que mejorar; ése es el espíritu (de la visita)".

De allí que justificara, además, la presencia personal de ministros, subsecretarios, representantes del Gobierno Regional, dirigentes sociales y parlamentarios con ese fin.

"De eso se trata, de estar en terreno para ver en qué cosas tenemos que apurar el tranco, en qué cosas tenemos que mejorar. De eso se trata, en definitiva, gobernar", señaló.

Viviendas en lugares seguros

La Jefa de Estado afirmó también que la reconstrucción se realizará en terrenos seguros y que los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda ya iniciaron catastros para determinar la situación de las familias afectadas.

"Ya está definido el terreno donde, por un lado, se van a construir barrios de emergencia para las personas que hoy día están en albergues, y en aquéllos lugares donde realmente no son habitables sus casas, pero también se van a construir nuevas viviendas para familias allegadas que no tienen una vivienda propia", afirmó Bachelet, que destacó la colaboración de la Fundación Techo y de la Cámara de la Construcción.

Imagen foto_00000020
Bachelet destacó la calidad de las nuevas viviendas de emregencia. (Foto: Presidencia)

 

Destacó además que, financiadas por el Estado, "hay numerosas empresas" construyendo viviendas de emergencia "más grandes, de 24 metros cuadrados, de mejor calidad, que tendrán un baño, sistema eléctrico, ventanas, termopaneles, paraque sean dignas, como se las merecen las personas".

Sobre los terrenos donde se emplazarán los asentamientos, la autoridad destacó que "pronto esperamos poder ir a ese terreno que está cerca de la Villa 4 de Octubre y se pueda iniciar este barrio de emergencia y, a la vez, empezar a trabajar con la urbanización".

En su intervención,la Mandataria explicó que este sábado se empezó con el catastro de viviendas para saber cuáles son los hogares que se pueden recuperar o tienen pérdida total, reiterando que "a la hora de la reconstrucción, es importante hacerlo en un lugar seguro, sin riesgos, porque no queremos que, en no sé cuántos años más, vuelva a pasar una cosa de esta naturaleza y se puedan perder o vidas humanas o los bienes que una familia tiene".

Imagen foto_00000017
La fundación Techo está colaborando con los trabajos en el norte. (Foto: Presidencia)

Stock de vacunas

La Presidenta visitó además el Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército (PAME) en Diego de Almagro, con el objetivo de "ver que haya medicamentos y stock de vacunas suficientes, porque sabemos que hay una alerta sanitaria decretada".

"Tenemos un stock de vacunas que permite evitar ese tipo de problemática, añadida a lo que ha sido la dolorosa pérdida de sus casas y, en algunos casos, de sus familiares y sus seres queridos", planteó.

En el periplo Michelle Bachelet estuvo acompañada por las ministras de Salud, Carmen Castillo, y Vivienda, Paulina Saball; además del intendente Miguel Vargas y el comandante del Ejército Marcelo Urrutia.

La Jefa de Estado también destacó el trabajo del personal de salud del Ejército, los voluntarios y los médicos extranjeros que llegaron a apoyar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter