Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley por del cual proponen una reforma constitucional que establece la pérdida del cargo por infracción grave al principio de probidad, en lo que se refiere a la obligación de realizar declaración de intereses y patrimonio.
Esto en relación a senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, Fiscal Nacional y ministros de los Tribunales Superiores de Justicia.
La iniciativa fue presentada por Alberto Espina (RN), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) y Andrés Zaldívar (DC).
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado será la encargada de analizar el proyecto, el cual complementaría la iniciativa de ley sobre "Probidad en la Función Pública".
Los autores de la moción señalaron que la Comisión de Gobierno, "advirtió en la tramitación que se estaba dando una discriminación arbitraria respecto de ciertas autoridades en relación a los demás funcionarios, específicamente, de los senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, el Fiscal Nacional y los ministros de los Tribunales Superiores de Justicia".
"Toda vez que ellos, aun cuando incurrieran en la hipótesis de la infracción, no se les podía aplicar la misma sanción dado que debía constar expresamente dicha circunstancia en la Constitución Política de la República, lo que ameritaba necesariamente una reforma constitucional", explicaron los parlamentarios.
Por ello es que presentan esta reforma constitucional "con el objeto de aumentar los estándares de estas autoridades que detentan cargos públicos y someterse en igualdad de condiciones con todos los sujetos obligados a declarar intereses y patrimonio"