El jefe de campaña de Soledad Alvear, Marcelo Trivelli, manifestó que espera que el Gobierno tome las "acciones que correspondan" contra el ministro de Educación, Sergio Bitar, por hacer públicas sus opiniones respecto de la definición del abanderado de la Concertación, pese a que La Moneda prohibió a sus ministros abordar el tema.
Tras el "tirón de orejas" que le dio el lunes 14 de febrero el jefe de Gabinete, José Miguel Insulza, por sus dichos a favor de primarias simultáneas el interior del bloque gubernamental, Bitar señaló el martes que no consideraba que había cometido un error al emitir públicamente su preferencia, lo que molestó al ex intendente metropolitano.
"Parece que el tirón de orejas fue demasiado amigable porque ayer (martes) volvió a la carga el ministro Bitar y lo encuentro doblemente impropio", manifestó Trivelli, en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Yo hice el reclamo pertinente a la primera declaración del ministro Bitar. Ya, si hay más de una declaración en el mismo tono creo que le corresponde al Gobierno ver y tomar las acciones que correspondan", agregó.
El generalísimo de Alvear también confirmó la incorporación de la ex ministra Mariana Aylwin a su comando de campaña, específicamente al área de programa e innovación pública, que estudia "cómo hacer las cosas de una manera distinta para que resulten mejor".
Trivelli, además, reconoció que le causó sorpresa que la otra candidata del bloque, Michelle Bachelet, no respetara el acuerdo de no abordar temas políticos durante el presente período.
"Más que molestia (lo que me produjo) es sorpresa porque los acuerdos de palabras son tanto o mas importantes que los acuerdos escritos. Sin embargo, eso ya pasó", señaló.
Primarias regionales
La ex autoridad metropolitana, asimismo, defendió la idea de elegir al candidato de la Concertación a través de primarias regionales. Detalló que la idea es realizar un debate entre las candidatas en cada región y "uno o dos días después la votación en una primaria abierta" en cada zona.
"Lo que ha dicho Soledad Alvear es: 'debatamos, hagamos un debate, pongamos las ideas en regiones y después votemos' y eso va a hacer que los problemas sean parte de la agenda nacional", señaló.
El militante DC se refirió también a la incorporación de la economista Cristina Bitar como generalísima del candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, y dijo que es necesario que la experta en Marketing que estuvo ligada a la Concertación aclare "si ella adhiere al pensamiento a Joaquín Lavín o Joaquín Lavín es un cliente, para saber en qué rol va a estar".
Respecto de la incorporación de Sebastián Piñera al comando de Lavín, Trivelli señaló que "ojalá lo logren. Ojalá tengamos una oposición estructurada, que colabore, que sea positiva".
Cambio en la Intendencia Metropolitana
Trivelli reiteró que no asistió el martes 15 de febrero a la ceremonia en la que Ximena Rincón asumió como nueva intendenta metropolitana porque "después de tres años de ser intendente no se me permitió hablar en la ceremonia. Yo encontré que eso era falta de respeto para con los funcionarios de la Intendencia".
"La declaración oficial del vocero (de Gobierno) Patricio Santamaría fue clarísima. No me querían en la ceremonia y yo no voy a estar donde soy un invitado de piedra", agregó.
Agregó que prefiere "dar vuelta la página" y restó dramatismo al episodio señalando que "estas son las pequeñeces de la política más antigua, de la forma mas tradicional de hacer política (...) no hay que darle más importancia".
"Yo no soy una persona resentida. Miro para adelante, tengo un proyecto precioso", señaló en referencia a la candidatura de Soledad Alvear.