Marcelo Trivelli, generalísimo de la campaña presidencial de Soledad Alvear, aseguró que en el comando están convencidos de que se llevará adelante su propuesta de realizar primarias por regiones y recalcó que "si el Partido Socialista y el Partido por la Democracia no creen en las regiones, es bueno que Chile entero lo sepa".
El lunes, ambas colectividades, que patrocinan la candidatura de Michelle Bachelet, manifestaron su rechazo a la iniciativa, por considerarla un "enredo".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex intendente de Santiago detalló que al hacer 13 elecciones, "la idea es darle relevancia a las regiones".
"No sé por qué el Partido Socialista y el Partido por la Democracia no les gustó esto y lo encontraron raro, si es tan simple como que se debata entre las candidatas un día, y dos días después se vote en cada una de las regiones. Eso es creer en las regiones y no sólo decir y llenarse la boca con las regiones, sino que un compromiso real", subrayó.
"Por eso he pedido en el día de ayer (lunes) saber la opinión de Michelle Bachelet, y saber si las decisiones las van a tomar los partidos o las van a tomar una de las dos (precandidatas) que va a ser la próxima presidenta de Chile", detalló.
Trivelli insistió en que en "Chile a veces aparece en el mundo de la política sólo lo que ocurre alrededor de las ocho cuadras de la Plaza de Armas de Santiago, y lo que ocurre en el resto del país no existe".
Sobre la forma en que se pueden ponderar las votaciones de cada región, el militante de la Democracia Cristiana (DC) explicó que está "dispuesto a conversar".
"Hablemos primero si queremos primarias región por región y después vemos cómo se cuentan, pero mientras más democrático, mejor", recalcó Trivelli, quien añadió que "cuando uno toma debate y votación, eso va a hacer que la atención del país esté puesta en esa región, y por lo tanto para Chile van a empezar a existir las regiones, más allá de la de Santiago".
Para el ex jefe del gobierno metropolitano, "los partidos políticos lo único que hacen es contar votos, lo que ha propuesto Soledad Alvear es ir construyendo un país que se entienda como una familia"
Consultado por los reparos que hay a la propuesta, incluso entre algunos dirigentes de la DC, que estiman que podría producirse una manipulación de los comicios regionales por parte de la derecha, Marcelo Trivelli sentenció que esto no es factible, porque "el hacerlo región por región mejora significativamente la eficiencia, la relevancia de las regiones y el control, porque en las regiones la gente se conoce".
"Chile no es la Alameda, Chile no es la comuna de Santiago, Chile son las 13 regiones, y por eso que Alvear ha planteado con tanta fuerza el debate regional y el debate regional", concluyó.