Tópicos: País | Política | UDI

Ex jefa de prensa de la UDI lanzó libro con denuncias que incluyen acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una autobiografía: reproduzco lo que vi, lo que viví", dijo Lily Zúñiga a Cooperativa.

En el partido temen que el texto "pueda decir algo que no sea cierto" y no descartan acciones judiciales.

Ex jefa de prensa de la UDI lanzó libro con denuncias que incluyen acoso sexual
 @negraudi

La periodista afirmó que está dispuesta a enfrentarse con la UDI en tribunales.

Llévatelo:

"Imputada, la historia de la Negra Tatuada en la UDI" se titula un libro escrito por la periodista Lily Zúñiga, ex jefa de prensa del partido, quien se alejó de éste luego de ser procesada por la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM.

La obra fue lanzada la noche de este miércoles en el night club Passapoga y en ella Zúñiga profundiza en algunas de las acusaciones que lanzó a través de la prensa a mediados del año pasado, al hacer público su distanciamiento.

"Es una autobiografía: reproduzco lo que vi, lo que viví", explicó a Cooperativa la profesional, quien promete detallar, entre otras cosas, "la construcción de empresas de papel para buscar financiamientos para el partido y para campañas", y la intromisión de empresarios en la gestión de las comunicaciones.

El libro también da cuenta de tres episodios de acoso sexual que involucran al funcionario Jorge Manzano y al senador Iván Moreira, de los que tanto ella como otras personas fueron víctimas.

"No sé si, para ellos, casos -no solamente míos- (de mujeres) que sufrieron acoso por parte de un funcionario estable de la UDI sean datos rosa", dijo Zúñiga, que aseguró estar dispuesta a ir a tribunales para defender sus acusaciones.

"No sé qué podrían negar. Lo que nieguen y lo que crean que es injuria o calumnia; bueno, serán los tribunales los capacitados para definir eso", sentenció la profesional, quien aún no renuncia a su militancia en el gremialismo.

"Yo me separé de la UDI, pero no he hecho los trámites de divorcio; los voy a hacer cuando tenga tiempo", metaforizó.

"He estado enfocada en esto (el libro), enfocada en buscar pega, porque me dejaron sin pega. Como ahora voy a tener más tiempo, claramente dentro de las cosas que tengo como prioridad para hacer está ir a borrarme de esa lista (de militante). No quiero estar vinculada por ningún lado a ellos", concluyó.

Gremialismo "alerta"

Consultado por este lanzamiento, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que el libro "vamos a leerlo con interés", pero advirtió que "muchas cosas que ha dicho ella (Zúñiga) en el pasado han resultado ser falsas".

"La publicación de un libro obviamente que nos alerta acerca de que pueda decir algo que no sea cierto", pues "Lily Zúñiga ha dicho muchas más cosas inexactas que exactas", insistió el dirigente gremialista, quien descartó que piense esconderse cuando se difundan las imputaciones.

"No le quepa la menor duda de que yo, personalmente, me voy a pronunciar sobre el contenido del libro cuando llegue el minuto. No nos vamos a arrancar", afirmó Ramírez.

Imagen foto_00000017
El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que Zúñiga eligió "imputaciones muy difíciles de demostrar". (Foto: Agencia UNO)

 

Consultado sobre eventuales acciones judiciales, el dirigente indicó que, en primer lugar, respetarán lo que decidan las personas que sean mencionadas –Moreira y Manzano-, para luego avanzar en sus decisiones.

"La verdad es que lo poco que hemos visto hasta ahora son imputaciones de delitos que ella eligió con pinzas, porque son muy difíciles de demostrar y es la palabra de ella contra la palabra de los acusados. Cuando uno hace acusaciones de cosas que se pueden demostrar y no se demuestran uno se mete en un problema, porque eso es injuria o calumnia, pero cuando uno hace acusaciones de cosas que son palabra contra palabra, se salva de las injurias y las calumnias", explicó.

Zúñiga: Están los tribunales para que tomen medidas

Después de una animada performance, Zúñiga insistió a la prensa que el texto contiene "distintas cosas" y que en el tema del acoso "evidentemente está la palabra del acosador contra la acosada".

En ese contexto, señaló que "hay casos que se recogieron, hay denuncias que llegaron a mí" y recalcó que ella fue parte de las víctimas.

"Las historias se cuentan, que se quieran creer o no, bueno, ya ese es otro tema", dijo a los periodistas presentes en el club nocturno.

Ante las palabras de Ramírez, Zúñiga dijo que si estas historias "no se creen" y "ellos (la UDI) creen que los estoy injuriando, están los tribunales de justicia para que ellos tomen las medidas que corresponden".

Apuntó a "la función que tiene un notario puntual para inscribir candidatos y apoderados de mesa, que solamente deja el timbre y se le paga posteriormente al uso de él. Eso, por lo que yo entiendo, es ilegal. Y las llamadas empresas de papel que son solamente útiles para poder recaudar más dinero".

"No victimizar"

En tanto, el diputado David Sandoval, vicepresidente del partido, señaló que Lily Zúñiga sigue siendo miitante y aún no ha sido pasada al Tribunal Supremo "para no victimizar a la gente".

"Tampoco estamos en la instancia de establecer sanciones que, más que tener resultados concretos, van a contribuir a todo lo contrario. Yo creo que el partido hoy día está en una postura de clarificar, de enfrentar los problemas que se están viviendo de la manera más transparente posible y en eso no vamos a dudar en ningún minuto", sostuvo Sandoval.

Cooperativa contactó a Jorge Manzano e Iván Moreira, pero no obtuvo declaraciones.

Imagen foto_00000002
El libro -que se lanzó este miércoles en el Passapoga- rescata el apodo despectivo que la autora dice haber recibido de la diputada María José Hoffmann. (Foto: @negraudi)

 

Sobre la autodenuncia de Lily Zúñiga, se abrió una investigación en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

El abogado de la ex jefa de prensa de la UDI, Jaime Silva, dijo que entregaron toda la información y que la indagatoria ya comenzó.

"Lily Zúñiga fue y proporcionó antecedentes en relación a tres hechos que, a su juicio, sí son constitutivos de delito y, respecto de eso, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente está realizando la investigación correspondiente", dijo.

Añadió que "en ese tema específico, de hecho, que sin constitutivos de delitos, hay una investigación a cargo del órgano competente y, en definitiva, ahí sí habrá una decisión jurisdiccional respecto de si lo que dijo Lily Zúñiga era verdad o era mentira".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter