El director ejecutivo de la campaña de Michelle Bachelet, el diputado Jaime Mulet, denunció que partidarios de las campañas parlamentarias de Darío Molina y Evelyn Matthei hacen creer a los votantes que ambos candidatos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) adhieren a la abanderada concertacionista con el fin de conseguir votos.
El también secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC) dijo que esta irregularidad se produce en Illapel y Combarbalá, zonas que actualmente representa el diputado Molina, que postula a la reelección.
"Se nos ha indicado que hay gente que trabaja por la candidatura del actual diputado Darío Molina y de la senadora Evelyn Matthei que llaman a votar por Michelle Bachelet y señalan que sus candidatos a parlamentarios UDI, diputado y senadora en este caso, son partidarios además de Michelle Bachelet", señaló Mulet.
"De manera que han creado una confusión en el electorado y eso revela obviamente el estado de las cosas en la Alianza y particularmente de la candidatura de Lavín", añadió.
Mulet sostuvo que la maniobra denunciada tiene como finalidad "obtener apoyo para esas candidaturas al Parlamento" y añadió que el comando está "reuniendo los antecedentes" del caso.
Comité político de Bachelet
Mulet también se refirió a la constitución, el pasado martes 4 de septiembre, del comité político de la campaña de Bachelet, instancia en el que participan miembros del ala disidente de la Falange, como Soledad Alvear y Jorge Pizarro.
El parlamentario dijo que la Democracia Cristiana ha estado desde un principio plenamente integrada al comando de Bachelet, pese a que personalidades como Pizarro denunciaron una exclusión.
"La Democracia Cristiana siempre ha estado incorporada plenamente a la campaña de Michelle Bachelet. La discusión que se hizo durante algunas semanas fue una discusión artificial en cuanto a que se había incorporado sólo una parte de la DC", dijo.
Añadió que era "importante para la campaña tener la asesoría de gente con la dilatada experiencia como la que está en ese comité político".
El secretario nacional de la DC además se refirió a la carrera parlamentaria y reconoció que existe el "un riesgo político" de que el apoyo a Bachelet no se refleje en la nueva conformación del Congreso.
"Puede darse la paradoja que tengamos una presidenta electa el 11 de diciembre con un gran respaldo ciudadano y un empate en el Parlamento que no refleje ese apoyo", sostuvo.
"Ahora creo que vamos a lograr algunos doblajes en diputados, espero que sean cuatro o cinco, lo que nos va a permitir tener siete u ocho parlamentarios más que la derecha", añadió.
El diputado concluyó enfatizando que "existe la posibilidad cierta de doblar (a la derecha) en una o dos circunscripciones senatoriales, pero obviamente es difícil".