Este viernes la Unión Demócrata Independiente (UDI) inició un nuevo consejo general a la sombra de las investigaciones judiciales contra varios de sus militantes, entre los que se cuentan el histórico líder gremialista Jovino Novoa y el desaforado senador Jaime Orpis.
En la cita, los militantes de la tienda de Suecia 286 abordarán temas relacionados con las próximas elecciones, el rol de Chile Vamos y reformas al reglamento y estatutos del partido. Cambios que buscan dar más atribuciones al tribunal supremo para elaborar un código de ética.
En esa línea, el tribunal supremo ya estableció algunos criterios y envió a los consejeros regionales un texto en el que se proponen sanciones para los militantes que incurrieron en enriquecimiento ilícito.
En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se plantea evitar castigos para
los miembros del partido involucrados en financiamiento irregular de campañas políticas, como es el caso de Jovino Novoa, pues "hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores".
Larraín apunta a fijar estándares de exigencia
Al respecto, el timonel UDI, Hernán Larraín, señaló que "esto forma parte del debate del reglamento que está llevándose a cabo. Estamos planteando que los candidatos, por ejemplo, que tengan alguna situación en materias comerciales, como aparecer en Dicom, o procesos judiciales pendientes no puedan ser candidatos, porque creemos que se tienen que fijar esos estándares de exigencia".
"El tribunal ha fijado sus criterios, pero nosotros presentaremos, cada vez que haya una condena judicial, esos antecedentes al tribunal para que se pronuncie caso a caso de la situación. No se puede establecer ni la condena anticipada para todos ni la impunidad", destacó el senador.
En torno a la jornada, el parlamentario indicó que "vamos a tratar temas internos, queremos renovar a la UDI, del punto de vista de sus estatuto, una UDI lo más democrática posible, para empoderar a nuestros militantes, que tomen las decisiones".
"En el campo presidencial queremos fijar con claridad que la UDI va a tener candidato presidencial, también enfrentamos problemas de la coyuntura muy delicados, los problemas que hemos sufrido en el ámbito político con las irregularidades en las campañas y la grave situación que afecta al mundo empresarial", agregó.
"No se puede establecer ni la condena anticipada para todos ni la impunidad", dijo Hernán Larraín respecto de los casos en los que hay involucrados militantes UDI. (Foto: UNO)
El alcalde UDI de Las Condes, Francisco de la Maza, considera que debe existir una diferenciación respecto de las sanciones y estima que los involucrados en este tipo de casos deberían congelar su militancia.
"Yo tengo la impresión de que diferenciación tiene que existir de todas maneras, porque hay hechos que tienen más gravedad que otros. Hay que partir con un código de ética donde la gravedad de cada uno de los hechos no sean sólo los aspectos legales, sino que se sean aspectos muy anteriores a esos", indicó el jefe comunal.
"No creo en las sanciones previas, creo en las medidas por un tema de prudencia. Siempre he dicho que cuando una persona está involucrada en algo, el partido lo que debiera hacer, de alguna manera, es congelar aquellas actividades que tienen que ver con los cargos al interior del partido", afirmó De la Maza.
Por su parte, el senador Víctor Pérez sostiene que, más allá de lo que dicte la justicia, el tribunal supremo debe analizar "caso a caso" sus resoluciones.
"Yo por suerte no soy juez y no formo parte del tribunal supremo. Yo creo también en que cada caso hay que analizarlo en profundidad, cada caso va a tener diferencias y por eso yo prefiero que el tribunal supremo, antes de casarse con una determinada interpretación, analice cada caso", dijo el parlamentario.
"Yo pensaba intraregular algunos temas que tenemos que superar y por eso estamos trabajando para modificar sustancialmente todo lo que es la institucionalidad. El tribunal supremo es el que tiene que evaluar, caso a caso, con respecto a cada persona, con respecto a cada irregularidad, cuál tiene que ser la resolución", sostuvo Pérez.
El consejo general de la UDI finalizará este sábado 7 con la votación para el cambio de estatutos.