El último estudio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, de nombre "Voces de la Pobreza" reveló que la falta de oportunidades para el desarrollo sobre todo en el ámbito de la escolaridad afecta en las posibilidades de emprendimiento de los sectores más vulnerables.
El estudio realizado por la entidad tiene como objetivo profundizar en las causas y expectativas del progreso de aquellas familias que pertenecen al 30 por ciento de los chilenos de más bajos recursos.
Según su presidente, Rodrigo Jordán, "lo que más me impresiona es la invisibilidad, así la llamamos, pero las familias en situación de pobreza sienten que no las ven, que no son parte de la sociedad, que la sociedad corre por un carril y nosotros estamos afuera como espectadores".
Es por ello que el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, considera fundamental la educación, ya que "el principal desafío parte por tener una educación igualitaria, de calidad, y eso también va de la mano de ir generando ciudades más integradas", políticas más territoriales y específicas, y "de un esfuerzo de inclusión laboral".
Herramientas
Por su parte, en el Gobierno, la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, aseguró que es fundamental que cada persona cuente con sus propias herramientas para salir de la pobreza.
"(Es) la combinación de programas sociales que son un poco más asistencialistas, en la cual tú le entregas a las personas un mínimo para que puedan tener una vida mas tranquila, pero también el trabajo de capacitar para que las personas puedan aspirar a empleos"
La investigación consideró 55 entrevistas grupales donde 500 personas compartieron sus puntos de vista, con el apoyo de seis universidades y centros de estudio regionales.