Enade 2016: Presidenta Bachelet encaró cuestionamientos desde el empresariado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sé que muchas de estas transformaciones requieren tiempo para sentarse", indicó.

Añadió que "van a permitir un nuevo impulso en nuestro desarrollo y en la calidad de nuestra vida en común".

Enade 2016: Presidenta Bachelet encaró cuestionamientos desde el empresariado
 UNO

Las declaraciones de la Presidenta se dieron tras el crítico discurso de Alberto Salas, líder de la CPC.

Llévatelo:

En el marco del encuentro empresarial Enade 2016, la Presidenta Michelle Bachelet encaró los cuestionamientos que han surgido desde el empresariado al "sentido de las transformaciones" impulsadas por su Gobierno.

"Ese es el sentido de las transformaciones que hemos emprendido, ese ha sido nuestro propósito al mejorar nuestras políticas sociales, de vivienda, de salud, de centralización y, por supuesto, al poner en movimiento un cambio profundo a nuestro sistema educativo", aseveró.

La Jefa de Estado sostuvo que "sé que muchas de estas transformaciones requieren tiempo para sentarse y que en régimen es necesario evaluarlas y corregir sus deficiencias, pero tengo en convencimiento que van a permitir un nuevo impulso en nuestro desarrollo y en la calidad de nuestra vida en común".

"Responsabilidad"

Las declaraciones de la Presidenta Bachelet se dieron tras el crítico discurso que entregó el presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, en Enade 2016, donde sostuvo que una "mala política" puede alejar a Chile del desarrollo.

Además, la Mandataria recalcó que para el último tercio de su gestión "seremos rigurosos en la mantención de la responsabilidad fiscal que caracteriza a Chile y a mi Gobierno".

"Y lo menciono porque vamos a estar en un año electoral y no están las condiciones para darse gustos, porque la responsabilidad fiscal no es solo una variable de la economía, es también una variable clave de la gobernabilidad política y espero que todos los sectores lo tengan así de claro", aseveró la Presidenta Bachelet.

De manera similar se expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: "Lo ocurrido con el reajuste del sector público demostró lo difícil que es administrar recursos escasos y que hacer lo correcto implica, a veces, pagar costos bastante elevados por un bien mayor, por muy legítimas que sean las demandas que se enfrenten".

"Éstas son decisiones y lecciones que se vuelven más importantes en periodos electorales. Las propuestas que vamos a ver en estos meses serán diversas, pero todas deberían partir reconociendo la realidad de que las cuentas públicas tienen, como principio básico, la responsabilidad", señaló el jefe de la "billetera fiscal".

Sebastián Piñera fue ovacionado

Mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera -que aún no define una eventual candidatura presidencial- fue ovacionado, incluso con algunos de los asistentes de pie, tras su intervención en el encuentro empresarial.

En su exposición marcada por críticas a la gestión del Gobierno de Bachelet, fue aplaudido cuando dijo que Chile para los próximos años tiene el desafío de doblar sus actuales niveles de crecimiento.

Aseveró que "vamos a tener que saltar tan alto como Yelena Isinbáyeva, vamos a tener que correr tan rápido como lo hizo Usain Bolt y vamos a tener que tener una tremenda perseverancia y resiliencia como la demostró Mo Farah, porque al fin y al cabo tenemos que hacernos una pregunta: ¿En qué país queremos vivir?".

"¿En qué país queremos que vivan nuestros hijos? Y eso depende de nosotros y, por lo tanto, yo espero que el tropiezo que estamos experimentando hoy sea solo eso, un tropiezo", sentenció.

Insistió, además, que el Gobierno ha conducido al país por un camino equivocado.

Insulza advirtió de riesgos de populismos y demagogia

Tras su exposición fue el turno del ex agente chileno ante La Haya José Miguel Insulza, donde el presidenciable -sin dar nombres concretos- se refirió tácitamente a la propuesta que ha emanado del propio Piñera y el senador Manuel José Ossandón (ex RN) respecto a la situación de los inmigrantes y a poner nuevas reglas en la ley.

Ante esto, Insulza advirtió de los riesgos de caer en populismos y en demagogia frente a la ciudadanía.

"Los demagogos de distintos colores pueden comunicarse más con esa decreciente mayoría silenciosa y explotar sus temores inventando enemigos y ofreciendo, como siempre hace el populismo, soluciones simplistas", cuestionó.

Añadió que "el 'brexit', el resultado de la elección de los Estados Unidos son acompañados de un fuerte abstencionismo y una fuerte movilización de los llamados enojados, una especie de populismo de izquierda que no sabe lo que quiere, rechazo a la migración y baja capacidad de movilización en el mundo democrático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter