Caso Caval: Separan causa por presuntas ventajas indebidas de Chadwick y Díaz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Sergio Moya no descarta volver a citar a Natalia Compagnon.

Herman Chadwick, síndico de Caval, quedó sujeto a la cautelar de firma mensual.

Caso Caval: Separan causa por presuntas ventajas indebidas de Chadwick y Díaz
 ATON

Cordero se manifestó "conforme" tras la suspensión condicional del procedimiento.

Llévatelo:

En medio de una jornada clave en el caso Caval, el Juzgado de Garantía de Rancagua decidió separar las causas, dejando como una arista distinta las presuntas ventajas indebidas del síndico Herman Chadwick y del operador Juan Díaz.

Entre las decisiones conocidas en esta jornada, el Ministerio Público confirmó que no perseverará en la acusación en contra del abogado Andrés Huerta y en contra de Pauline Besserer, esposa de Patricio Cordero, de la empresa Lo Beltrán.

En el caso de Cordero, se llegó a un acuerdo con la Fiscalía para suspender condicionalmente el procedimiento por delitos tributarios, pagando costas por perjuicio fiscal de 11 UTA (más de seis millones de pesos), lo que fue rechazado por el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, quienes pedían el pago de 20 UTA (11 millones de pesos).

La defensa de Cordero apeló a razones humanitarias por el cáncer terminal que lo aqueja, por lo que fue aceptado por el juzgado.

Al ser consultado por Cooperativa, Cordero se manifestó "conforme" por la decisión.

Nueva citación a Compagnon

El fiscal Sergio Moya indicó que no descarta volver a citar a declarar a Natalia Compagnon, en esta ocasión por los dineros percibidos por Caval que no han logrado ser rastreados hasta el momento.

"Precisamente es una de las diligencias que nos han solicitado, incluso algunas de las defensas, levantamientos patrimoniales e indagaciones sobre el destino de los dineros que dio lugar estas operaciones y la causa principal en Caval, concretamente la defensa de Juan Díaz, nos solicitó realizar diligencias al respecto y esas diligencias están pendientes", precisó.

Carlos Fierro, abogado de Compagnon, rechazó que se esté investigando un eventual delito de lavado de activos en contra de la nuera de la Presidenta.

"No tenemos ningún antecedente y la verdad es que no hacemos eco de ninguna especulación. Nos hacemos cargo de las acciones específicas que se presentan o se formalizan ante el Tribunal y de aquello relacionado con el lavado de activos nada aparece", planteó.

"Eso es parte del ámbito personal, los dineros de la empresa Caval corresponderán a la empresa Caval y su administración a sus administradores. Pensar hoy día que tanto la opinión pública o los fiscales debieran saber donde están los fondos de Caval me parece impertinente, no es algo a lo que nosotros nos debemos referir", continuó el abogado.

Rebajan medida cautelar de Chadwick

En una audiencia paralela, se acogió la solicitud de la defensa de Herman Chadwick, quedando sujeto a la medida cautelar de firma mensual.

El propio Chadwick recalcó estar "convencido de mi total falta de culpabilidad en los hechos que se investigan y la separación de la investigación me permitirá trabajar intensamente con ese propósito".

"Una clara señal de que esto va por buen camino es la rebaja de la cautelar que me dieron hoy", indicó.

Además, se suspendió el procedimiento respecto de Mariclara González, Pablo Ovalle y Andrés Orchard, también imputados por ventajas indebidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter