Caval: Tribunal sobreseyó parcialmente al síndico Herman Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por el delito de ventajas indebidas, pero a la espera de un recurso que debe revisar la Corte Suprema.

Además, tribunal ordenó la reapertura del caso Caval por 30 días más para realizar diligencias pendientes.

Caval: Tribunal sobreseyó parcialmente al síndico Herman Chadwick
 ATON (Archivo)

Tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada también por la defensa del síndico por los delitos tributarios que se le imputan.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua sobreseyó de manera temporal y parcial al síndico Herman Chadwick por el delito de ventajas indebidas, en el marco del caso Caval.

La justicia acogió los argumentos de su defensa en el sentido de esperar lo que resuelva la Corte Suprema sobre la cuenta final que hizo ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, cuenta que rechazó en primera instancia el mismo tribunal, que luego ratificó la Corte de Apelaciones, pero que ahora está en el máximo tribunal debido a un recurso de casación que presentó su defensa, el cual aún no tiene fecha de alegatos.

Eso sí, el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada también por la defensa del síndico referente a los delitos tributarios que se le imputan en este caso.

Su abogado Luis Masferrer indicó que "no puede haber investigación penal contra Herman Chadwick Larraín mientras no se apruebe, en definitiva, la rendición de cuentas en este proceso de liquidación de la sociedad Wiesner S.A. Este asunto está pendiente todavía".

"Aspiramos nosotros en la Corte Suprema una sentencia de reemplazo que venga a aprobar en su totalidad la cuenta que se rindió y eso, evidentemente, va a hacer caer los delitos", agregó.

Aún no hay fecha para los alegatos, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público no quedaron conformes, por lo que apelarán.

A juicio del fiscal Sergio Moya, lo que pase con la cuenta en la Justicia Civil no lo exime de responsabilidad penal por lo delitos cometidos.

"Estimar que la causa que se encuentra pendiente en la Corte Suprema se requiere su resolución para poder avanzar respecto de la acusación de Herman Chadwick. No obstante ello, la Fiscalía va a analizar pormenorizadamente la extensa resolución comunicada por el juez de garantía y evaluar los recursos que podamos presentar al respecto", aseveró.

Ordenan reapertura del caso por 30 días más

Además, el tribunal ordenó la reapertura del caso Caval por 30 días más, pero solo para realizar las diligencias que se encuentran pendientes y que fueron planteadas principalmente por el CDE respecto de la arista Saydex y la defensa de la arquitecta Cynthia Ross.

El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, expresó su molestia ante esta decisión y acusó doble estándar del Ministerio Público.

"Me quedo con el tema de que la Fiscalía dice en algún minuto que la investigación está agotada, proceden al cierre, luego se adhieren a reaperturar, lo que es incongruente en relación a los antecedentes propios dichos o actuaciones del Ministerio Público, pero creemos que ya no existen más antecedentes para los efectos de hacer más subsistir esta investigación", aseveró.

En estos 30 días, la Fiscalía deberá, entre otras diligencias, tomar declaración a René Aedo, ex subdirector (s) del Servicio de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, y a Angélica Verdugo, la ex subsecretaria de Redes Asistenciales de esa administración, para que expliquen cómo se realizó el proceso de licitación para que Saydex se adjudicara los contratos informáticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter