Hijo de Bachelet participó en reunión de su esposa con Andrónico Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Dávalos acompañó a Natalia Compagnon al encuentro en el que se gestionó un préstamo por más de 10 millones de dólares.

Así lo reveló el propio Banco de Chile a través de una declaración pública.

Hijo de Bachelet participó en reunión de su esposa con Andrónico Luksic
 UNO

El encuentro se efectuó el 6 de noviembre de 2013 en la casa matriz de la entidad bancaria.

Llévatelo:

Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo presente en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon, con Andrónico Luksic, director y vicepresidente del Banco de Chile, en la que se gestionó un préstamo de más de 10 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesos) para la empresa Caval, en la que ambos trabajaban a finales del año 2013.

Así lo reveló el propio Banco de Chile en un comunicado mediante el cual hizo frente a los "requerimientos" surgidos en los últimos días desde los medios de comunicación, luego de que se hiciera público el préstamo, que Caval recibió el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial.

En el texto, la entidad precisó que en la reunión participaron "el Vicepresidente del Banco, Sr. Andrónico Luksic, el Sr. Eduardo Ebensperger -a la fecha Gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias" - y la Sra. Natalia Compagnon, quien asistió en compañía del Sr. Sebastián Dávalos".

Indicaron que el encuentro se realizó "en la Vicepresidencia de Banco de Chile, efectivamente con fecha 6 de noviembre de 2013 y a petición de la Sra. Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda" y que "esta reunión se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes".

Finalizada la reunión, "los representantes del Banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera" y que "previa tasación, evaluación de garantías y riesgos, el comité de crédito del Banco de Chile consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones".

El Banco de Chile también indicó que "los detalles de dicho crédito, como los de cualquier otro, se encuentran a disposición de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras".

Los diputados de la Alianza están evaluando solicitar una comisión investigadora que indague la adquisición del denominado crédito, mientras en la Nueva Mayoría se han sumado a las peticiones para que Dávalos publique su declaración de intereses.

Diputado PS: Se trata de manchar imagen de Presidenta

En tanto, el diputado PS Fidel Espinoza aseveró que no ve irregularidades en el préstamo y que la ofensiva de la derecha son solo excusas para enlodar la imagen de la Presidenta Bachelet.

"Es absurdo. Lo que quieren decir aquí es que hubo un acto ilegal porque el banco le prestó plata a una empresa particular y eso me parece absurdo. El banco es responsable de a quién le presta plata y a quién no, y si el banco vio que para ellos era un buen negocio ese préstamo, obviamente que le facilitó las acciones", manifestó.

Espinoza añadió que "tratar de mezclar eso con alguna irregularidad solo con el afán mezquino y pobre de tratar de manchar a la Presidenta, me parece simplemente un desatino que no tiene nombre. Tenemos que acostumbrarnos este año a que vamos a tener una derecha que va a pretender enlodar a cualquiera con el propósito de salir del pozo en el cual se encuentra".

Por su parte, el diputado de RN José Manuel Edwards insistió en que sí se debe investigar el caso: "Con una pasada de especulación, la familia Bachelet se estaría llevando a su bolsillo, no plata para las campañas, 1.500 millones de pesos".

"Eso es más que todo el trabajo de una vida de un trabajador, de su padre, de su abuelo, y de todos desde la independencia de Chile si consideramos el sueldo mínimo. Esto sin haberle trabajado un peso a nadie. Por lo tanto, la Nueva Mayoría no puede estar defendiendo esta falta de transparencia y personas que se enriquezcan potencialmente con tráfico de influencias y también con uso de información privilegiada", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter