Informática de La Moneda: Dávalos pidió que se borrara la información de su computador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de informática acudió a la comisión investigadora del caso Caval donde afirmó que "la información es recuperable".

"El equipo no se tocó más después de la renuncia del señor Dávalos", sostuvo.

Informática de La Moneda: Dávalos pidió que se borrara la información de su computador
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

El jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona, aseguró ante la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados, que fue Sebastián Dávalos quien solicitó el día de su renuncia a la Dirección Sociocultural del Gobierno que se borrara la información contenida en el disco duro de su computador.

En la instancia parlamentaria, Escalona relató que el hijo de la Presidenta Bachelet solicitó, a través de su secretaria, cerca del mediodía del 13 de febrero -día en que renunció a su cargo- la presencia de una persona de soporte en su despacho, a quien le pidió que se borrara la información del disco.

El jefe de informática explicó que en este caso, "la secretaria administrativa, en esa época del señor Dávalos, hizo un llamado a soporte de operaciones del área del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación hoy, anteriormente Departamento de Informática".

Escalona continuó su relato afirmando que "subió una persona de soporte técnico, se presentó a su despacho, la secretaria lo hizo ingresar al despacho del señor Dávalos y éste le pidió que le borrara la información del disco".

Este hecho -añadió Escalona- ocurrió "antes de mediodía, Dávalos seguía siendo director sociocultural en ejercicio. Ante esto la persona (de soporte) preguntó si necesitaba que se respaldara la información que tenía en el disco y él dijo que no", según consigna La Tercera.

En su relato, el experto contó que "en la tarde él renuncia y el día lunes se solicita nuevamente de la Dirección Sociocultural que se haga retiro del equipo porque Dávalos ya no estaba en ejercicio", expresó el jefe de informática.

Recuperar la información "es posible"

Escalona detalló que el borrado "tardó 20 segundos" y que "si se quisiera hacer un borrado profesional se demora alrededor de 12 horas".

En esta línea, Escalona afirmó que "esa recuperación de información es posible, es volver a reindexar el disco para que el disco sepa dónde está la información".

"Lo que se hace es un borrado de las particiones, no es ni siquiera el formateo del disco", acotó el jefe de informática de La Moneda quien añadió que "el equipo no se tocó más después de la renuncia del señor Dávalos cuando fue solicitado que fuese retirado el equipo. Se ingresó al Data Center donde hay acceso restringido".

"Si el equipo no se ha tocado más desde como lo dejamos nosotros, la información es recuperable", añadió.

Finalmente Escalona afirmó que la "información crítica" de todos los computadores se respalda diariamente, publicó el diario.

Reacción de diputados 

El diputado de la DC Gabriel Silber, integrante de la comisión investigadora, sostuvo que "no calza para nada la pericia del OS-9 que habla de un formateo de carácter profesional, en el cual no se puede acceder a la información que existe al interior del disco duro, con la información aportada por el jefe informático de La Moneda".

Por su parte, Marcela Sabat (RN), afirmó que "el señor Díaz, ministro vocero de La Moneda, nos dice que actuaron bajo un protocolo, asegurando y defendiendo al ex funcionario señor Dávalos, pues hoy se nos ratifica que fue el señor Dávalos en forma personal quien solicita que se borre su computador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter