Minvu explicó estado de Plan Regulador tras polémica por crédito a nuera de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a su aprobación en julio de 2013, algunos municipios plantearon reparos a la iniciativa.

Recién en noviembre de este año "se retomará la tramitación del expediente", informó la Seremi de la Vivienda de O'Higgins.

Minvu explicó estado de Plan Regulador tras polémica por crédito a nuera de Bachelet

En agosto de 2014 se aprobaron "las bases para la licitación pública" de nuevos estudios.

Llévatelo:

La Seremi de la Vivienda de la Región de O'Higgins confirmó que el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, que se conoció tras salir a la luz pública la aprobación de un crédito por 6.500 millones de pesos a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, aún no se ha realizado, pese a su aprobación en julio de 2013.

Esta postergación se debe a que algunos de los municipios de las seis comunas involucradas -Rancagua, Graneros, Machalí, Olivar, Mostazal y Codegua- "manifestaron diferencias de opinión respecto a las modificaciones propuestas", por lo que la autoridad "optó por suspender el proceso".

Así, en agosto de 2014 se aprobaron "las bases para la licitación pública de varios estudios destinados a determinar la capacidad vial de actividades productivas, la infraestructura y las zonas de riesgos" para "proporcionar información precisa que dé sustento a la definición de la mejor alternativa".

La repartición informó, además, que en septiembre pasado se adjudicó esa licitación, la que hoy "se encuentra en su segunda etapa" cuyo plazo de entrega es noviembre de 2015, "momento en el cual se retomará la tramitación del expediente del Plan Regulador" que "posibilitará la definición de nuevos usos de suelo y asignará nuevas normas urbanísticas".

Uno de los principales opositores a esta modificación fue el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien sostuvo que "son terrenos agrícolas y sin duda que transformarlos de agrícolas a rural, los valores son absolutamente distintos, de 0,56 UF por metro cuadrado podrían llegar a 4 o 5 UF el metro cuadrado, y lo que se pretendía en esa oportunidad era una modificación de aproximadamente 440 hectáreas".

Diputados RN: Gobierno no ha dado garantías

Sobre este mismo caso y la comparación con el caso Penta realizada por el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, respondió que el Gobierno no ha dado "garantías de transparencia".

"Nadie busca un empate. Lo que nosotros buscamos, como cualquier chileno, es que se investigue a fondo y no queremos un Gobierno que salga a blindar y a descartar, sin ningún antecedente, eventuales ilícitos y eventuales delitos de una operación, al menos, curiosa como la que hoy estamos investigando", apuntó el parlamentario.

"La actitud del Gobierno es dar garantías de transparencia y aquí han hecho exactamente lo contrario", cocluyó Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter