Tribunal permitió viajar a Natalia Compagnon: Irá a Argentina en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal aceptó la solicitud de la defensa de Compagnon suspendió la medida cautelar de arraigo nacional

Además, se realiza el juicio abreviado contra otros cuatro imputados en el caso.

Tribunal permitió viajar a Natalia Compagnon: Irá a Argentina en diciembre
 ATON (Archivo)

La nuera de la Presidenta enfrentará este lunes la preparación de juicio oral en el caso Caval.

Llévatelo:

Poco antes de las 09:00 horas llegó hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, acompañada por Sebastián Dávalos, para participar de la preparación del juicio oral en el marco del caso Caval.

Durante la audiencia, el tribunal aceptó la solicitud de la defensa de Compagnon suspendió la medida cautelar de arraigo nacional al no considerar necesaria su presencia en la audiencia de preparación de juicio oral.

Con esto, se le permitió viajar a Argentina entre los días 1 y 23 de diciembre de 2017 por motivos laborales, previo pago de una fianza hipotecaria de 400 millones de pesos. 

Al fiscal Sergio Moya no le gustó la decisión del juez Luis Barría, aunque no tiene claridad respecto a apelar.

"Cualquier persona a la que se le esté pidiendo una pena corporal de cuatro años podría verse 'tentado' a no comparecer y eso fue lo que argumentamos en la audiencia, no obstante lo cual el tribunal acogió la salida", sostuvo.

Compagnon está imputada en este caso por delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos falsas por parte de la sociedad Caval.

Imagen foto_00000015
Compagnon asistió al tribunal acompañada de su marido, Sebastián Dávalos. (Foto: ATON)

Reprograman juicio abreviado contra Chadwick

Si bien se esperaba en esta jornada el juicio abreviado contra el síndico de quiebras Herman Chadwick, la audiencia fue reprogramada ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en su calidad de querellante, se opuso a esta salida alternativa.

Por ello, la audiencia se reprogramó para el próximo 4 de diciembre, mientras avanzan las negociaciones entre la Fiscalía y el CDE, cuando este último busca que se le condene también por soborno.

Para llegar a este juicio abreviado debía existir un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los imputados, lo cual se logró en las últimas horas, que implica el reconocimiento de los delitos.

Imagen foto_00000016
El CDE se opuso al juicio abreviado contra Herman Chadwick. (Foto: ATON)

No obstante, para su realización también requiere la anuencia de los querellantes, el mecionado CDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII), este último organismo no se opondría a este juicio abreviado, siempre y cuando haya un compromiso de Chadwick de devolver los montos que se le imputan.

El abogado del CDE, Rodrigo Lara, explicó que "son instrucciones que emanan del poder central, del nivel central, del Consejo de Defensa del Estado, organismo colegiado y jerárquico, y como dijo la Fiscalía, nos atenemos a las instrucciones que emanen de la superioridad".

"La gravedad y la connotación social fluyen de las propias conductas, por lo tanto parece eso estar plasmado en una acusación y los órganos públicos hablan por medio de sus actuaciones", indicó.

Tampoco se descartó que Compagnon acceda al juicio abreviado, aunque su defensor, Antonio Garafulic, sostuvo que quiere llegar al juicio oral para demostrar la inocencia de su representada.

"Muy conformes, muy contentos y creemos que (la resolución sobre Compagnon) está completamente ajustada a derecho", indicó, añadiendo que sobre un posible juicio abreviado "siempre se encuentra abierta al diálogo esta defensa, pero tenemos presentes lo mantenido en reiteradas oportunidades en orden a que estimo que mi representada es inocente y voy a ir a defender a juicio oral esa teoría".

Sobre un acuerdo para juicio abreviado para Compagnon, el fiscal Moya dijo que "ds por eso que se va a realizar una reunión (...) En realidad tenemos que ver que planteamientos va a hacer la defensa, hasta ahora no hay ninguna negociación al respecto".

A su vez, el esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos, dijo escuetamente a la salida del tribunal que hablará "cuando sea el momento" y que ya tiene decidido con quien.

Juan Díaz es el primer condenado del caso

En tanto, el operador inmobiliario Juan Díaz, imputado como autor de delitos tributarios, cómplice de ventajas indebidas y por sobornar a los funcionarios del municipio de Machalí para que intercedieran en el cambio del uso del suelo de los terrenos que compró la empresa Caval, se convirtió en el primer condenado del caso.

Esto luego que Díaz reconociera los delitos y la Fiscalía pide 61 días de presidio por ventajas indebidas, tres años por soborno y una multa de 116 millones de pesos por el mismo delito, y otra multa de 366 millones de pesos por los delitos tributarios.

La sentencia contra el operador inmobiliario se conocerá este sábado al mediodía.

Mientras que el ex jefe de obras de la Municipalidad de Machalí Jorge Silva Menares, como autor de cohecho, y su esposa Marisol Navarrete, como cómplice por recibir fondos ofrecidos por Herman Chadwick a través del operador Juan Díaz, rechazaron las condiciones del juicio abreviado e irán a juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter