Lagos Weber lamentó la "vocación" opositora de la derecha
El vocero del Ejecutivo cuestionó la falta de propuestas de la Alianza, que sólo se centra en criticar a la Presidenta, incluso con ejemplos "poco serios" como Iván Moreira.
El vocero del Ejecutivo cuestionó la falta de propuestas de la Alianza, que sólo se centra en criticar a la Presidenta, incluso con ejemplos "poco serios" como Iván Moreira.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se mostró contrariado por la postura de la derecha frente a los 100 primeros días de la administración de Michelle Bachelet, porque la Alianza sólo prueba que tiene "vocación" de oposición, sin si quiera discutir los grandes temas del país.
El vocero del Ejecutivo consideró que el conglomerado que forman la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) "tiene vocación de ser oposición".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Lagos Weber recordó que la Alianza "fue oposición a recuperar la democracia, no nos olvidemos, querían perpetuar a (Augusto) Pinochet otros ocho años. Y después ha sido oposición permanente".
El ministro lamentó que no haya una derecha propositiva, por ejemplo, respecto a cambios al sistema binominal, tema sobre el cual la UDI y RN se limitaron a rechazar las ideas del Gobierno.
"También es bueno, más que decir no a todo, proponer temas", agregó Lagos Weber, quien expresó que incluso se llega un extremo "poco serio, poco sano" como el del diputado Iván Moreira, quien comparó el Chile actual con la Unidad Popular (UP).
Por ello, el portavoz del Gobierno, dijo coincidir "cien por ciento" con la tesis del senador y ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien calificó de "majadera" la actitud de la derecha.
Respecto de las encuestas publicadas el pasado domingo por los diarios El Mercurio y La Tercera, que revelaron que los consultados apuestan por un cambio de Gabinete, el ministro destacó que en ambos sondeos "no hay ni una sola pregunta sobre la oposición, no sé si porque se les olvidó o las van a sacar el domingo que viene".
Además, enfatizó que rechazar una modificación del equipo ministerial no es un tema de soberbia o autocomplacencia.
"Aquí no hay espacio para la autocomplacencia, al contrario, diría que este es un Gabinete que ha enfrentado todos los problemas que han aparecido, los desafíos. No le ha sacado el cuerpo a los problemas", subrayó.
Lagos Weber agregó que "aquí hay espacio siempre para mejorar y hacer las cosas mejor. No conozco ningún ministro que venga a trabajar con el mandato y las instrucciones que le dé la Presidenta y no venga con el deseo de hacerlo bien, de hacerlo de la mejor manera posible, escuchando bien a la ciudadanía, tratando de coordinarse lo mejor posible con el resto del Gabinete".
"Han sido 100 días intensos de trabajo", comentó el ministro secretario general de la Presidencia subrogante, Edgardo Riveros, sobre la primera etapa del Gobierno de Michelle Bachelet, durante la cual "se ha cumplido satisfactoriamente" la meta de las 36 medidas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Riveros destacó que a partir de ahora "hay una agenda suficientemente clara y contundente", por lo que será necesario más trabajo de parte del Ejecutivo y la Concertación.
El poco espacio que queda para los proyectos paralelos de los legisladores, explicó, tiene que ver con un enfoque de "acción común", porque hay un compromiso de la Concertación con el país.
Riveros detalló que esta tarea "está dada por el programa de gobierno, por la carta de navegación que la Presidenta de la República expuso en su mensaje del 21 de mayo, y por todas aquellas cosas que logremos consensuar para viabilizar esas iniciativas".
Además, llamó a la derecha a que "haya coherencia y se honre lo que fueron compromisos planteados en épocas electorales", respecto de los cambios al sistema electoral binominal.
"Buscamos que haya coherencia entre lo que se planteó durante la época electoral, particularmente por los candidatos a Presidente de la República de la derecha, con lo que es el comportamiento ya concreto en el Parlamento de los parlamentarios que apoyaron esas alternativas", sentenció. (Cooperativa.cl)