Presidenta Bachelet encabezó consejo de gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso Caval y la declaración que entregó la Mandataria en calidad de testigo fueron temas tratados en la cita.

En Palacio hubo bastantes restricciones al ingreso que afectaron a varios ministros.

Presidenta Bachelet encabezó consejo de gabinete
 Prensa Presidencia

Fuerte contingente policial y bastantes restricciones al ingreso hay en La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza durante la mañana de este lunes un consejo de gabinete en el salón del consejo ministerial en el Palacio de La Moneda, con un fuerte contingente policial y bastantes restricciones al ingreso.

Fue el consejo tras el discurso del 21 de mayo y luego de la confirmación de la declaración de la Mandataria en calidad de testigo en el marco del caso Caval.

Respecto a esto último, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que fue parte de la agenda de la reunión.

De hecho, el fiscal Sergio Moya sostuvo previamente respecto a los dichos de Juan Díaz, ex operador político de la UDI, difundidos por la revista Qué Pasa, tiene la convicción de que él (Díaz) sabía que estaba siendo escuchado, y que no realizó acusaciones contra la Presidenta en su declaración ante la Fiscalía.

El ministro vocero sostuvo que "respecto de las declaraciones del fiscal, no somos los llamados a comentarlas ni a opinarlas. Son declaraciones que ha formulado el fiscal que lleva a su cargo la investigación".

"Señalamos el viernes y no tengo nada nuevo que decir que, una vez que se identifiquen las acciones legales que correspondan, se van a ejercer y en su momento van tomar conocimiento de esa decisión", indicó.

Sobre la decisión de dar a conocer la diligencia de la Mandataria ante el fiscal Moya, Díaz dijo que "la decisión de mantener bajo reserva una determinada declaración en un procedimiento de investigación del Ministerio Público pertenece a los fiscales, no a los intervinientes".

"A nosotros nos pareció pertinente, a la luz de esta publicación de revista Qué Pasa, dar a conocer el hecho, porque entre otras cosas, lo dijo así el ministro (Jorge) Burgos, no nos interesaba que se mezclaran ambas cosas", agregó.

Mientras que el titular de Interior insistió en que esta declaración no tuvo nada que ver con las filtraciones de la transcripción de una de las conversaciones del operador inmobiliario de Caval.

En la cita, la Jefa de Estado pidió a los ministros ejecución de los proyectos, es decir, continuar con la finalización de la denominada "obra gruesa".

Además, respecto a si la radicalización del movimiento estudiantil y las distintas tomas de colegios va a afectar en algo la agenda de educación, tanto el vocero de Gobierno como la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, manifestaron que la agenda continúa tal cual como está y prontamente será ingresado el proyecto de educación superior.

Fuertes medidas de seguridad

Sobre las medidas de seguridad, la prensa tuvo que ingresar al Palacio de Gobierno por el sector de la Alameda, ya que no se pudo entrar por el sector habitual de Moneda.

Incluso, algunos ministros tuvieron complicaciones al acceso en el sector de Teatinos y, llegando a Alameda, una carabinera le pidió su acreditación al ministro de Agricultura, Carlos Furche, cuando venía ingresando. "Yo soy el ministro de Agricultura", dijo antes de poder entrar a La Moneda.

Lo mismo ocurrió con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en el sector de Moneda. Iba cruzando en diagonal hacia el Palacio y un carabinero de civil trata de atajarlo y le pregunta hacia dónde va, a lo que responde "soy el ministro de Medio Ambiente" y logró ingresar a la reunión.

El consejo de gabinete comenzó a las 07:30 horas en medio del fuerte contingente de seguridad, el cual se adoptó luego de la protesta que protagonizaron estudiantes secundarios y universitarios la semana pasada ingresando a las dependencias.

Ahora: Presidenta Michelle Bachelet encabeza Consejo de Gabinete Ministerial. pic.twitter.com/5I28ZMXb3a

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter