The New York Times destacó la alta popularidad de Bachelet
El diario estadounidense retrató el apoyo popular que concita la Presidenta.
Chile es un "país profundamente conservador", describe el tradicional medio.
El diario estadounidense retrató el apoyo popular que concita la Presidenta.
Chile es un "país profundamente conservador", describe el tradicional medio.
La elección presidencial de diciembre no sólo convoca el interés de los chilenos, sino que de medios alrededor del mundo, aunque este jueves el foco está en la alta popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet, a poco más de cuatro meses de terminar su mandato.
Según el diario estadounidense The New York Times, "luego de romper la barrera de género" con su elección, en un "país profundamente conservador" y sin la ayuda de un "esposo famoso como otras presidentas de América Latina", ahora la jefa de Estado disfruta del apoyo popular gracias a su manejo de la crisis financiera.
Recordando la movilización secundaria de 2006, cuando su popularidad cayó, el diario explica que "analistas y encuestadores atribuyen el impresionante cambio a su manejo de la economía durante la crisis financiera y a su decisión de ahorrar billones de dólares en excedentes del cobre para gastar en la reforma de pensiones y su ambicioso programa de protección social para mujeres y niños, a pesar de la crisis".
"La señora Bachelet, reconocida agnóstica y madre soltera de tres hijos en un país que legalizó el divorcio sólo cinco años atrás, destruyó el molde de los tradicionales políticos chilenos, en su fortaleza católica romana. Al principio, dijo ella, el sistema político trató de describirla como débil, sin respeto por el cargo de presidente", apunta el diario.
Ahora, recuerda el diario, sin opción de ir a una reelección, los candidatos luchan por fotografiarse con ella, incluyendo algunos que inicialmente la criticaron por no gastar más dinero del cobre.
Los políticos opositores, describe el Times, que la criticaron por sus esfuerzos por crear una red de protección social, por ser un retrato de la era de los grandes Estados, ahora dicen que tratarán de expandir sus programas a la clase media.