UDI teme que anuncios de Bachelet se vean frustrados por gastos en burocracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín dijo que en ocasiones anteriores los fondos se han desembolsado "en consultores amigos de la Concertación" y "poco le llega a la gente".

contenido de servicio
Llévatelo:

Si bien matizó que hay "aspectos valiosos y positivos" en el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Hernán Larraín (UDI) insistió este lunes en sus críticas a la falta de "ideas fuerzas" que aclaren cómo será la conducción del Ejecutivo durante los próximo cuatro años.

 

En diálogo conEl Diario de Cooperativa, el parlamentario afirmó que no está claro "cómo se van a implementar" muchas de la ideas de la Mandataria "ni cómo van a llegar los recursos" y "no se pierdan en el camino como ocurrió en otras oportunidades".

 

Larraín afirmó que teme que "no es solamente es un problema de corrupción" sino que teme que un gran porcentaje de los recursos del Estado -un 40 ó 50 por ciento- se pierda en burocracia.

 

"Le temo a lo que ha ocurrido en otros momentos en la Concertación en que planes muy importantes, la mitad de las platas se gastan en funcionarios públicos. Se gastan en ONG, en consultores amigos de la Concertación para sacar adelante las tareas, y poco les llega a la gente", sostuvo.

 

"Esa es una preocupación. Por eso es que digo que nosotros vamos a fiscalizar de que si se hace algo para ayudar a la salud, a los hospitales, ojalá el 100 por ciento vaya a eso", agregó.

 

Añadió que "algún gasto en burocracia podrá haber pero (espero) que sean mínimos".

 

Otras crítica que deslizó el senador gremialista fue al anuncio de la creación de ministerios de Seguridad Ciudadana y Media Ambiente.

 

"Al final pareciera que la única verdadera respuesta es crear un ministerio. No pareciera que esas son soluciones muy claras sobre la materia", dijo.

 

Valoró el "manejo cauteloso" que se hará con los excedentes del cobre pero sostuvo que Bachelet "no propuso medida que garanticen que esto se va a mantener".

 

Añadió que tener un "dólar real" -el que ha bajado debido a la llegada de mucha divisa norteamericana por el buen precio del metal rojo- es necesario" para que se mantenga la actividad exportadora, y por ende el crecimiento del país.

 

Otros puntos cuestionados por Larraín fueron los anuncios sobre empleo y un la falta de un pronunciamiento sobre temas valóricos.

 

"No se preocupó ni hizo planteamiento reales para fomentar y crear empleo, que a mi juicio es la calve para terminar con la pobreza y la miseria en Chile", señaló.

 

"Sobre esta tema (de materias valóricas) se ha producido un debate al interior de la Concertación. Creíamos que la presidenta era la que estaba llamada a zanjar este debate. Decir 'esto es lo que va a hacer'. No puede escudarse en que no forma parte de su programa de Gobierno la agenda valórica (...) tiene que tener un pronunciamiento", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter