La incomodidad se reflejó en la delegación chilena tras dichos de Fidel Castro
Se observaron "caras largas" luego de la defensa del líder cubano a la demanda marítima boliviana.
Patricio Walker declaró que es "una vergüenza" y un "doble estándar".
Se observaron "caras largas" luego de la defensa del líder cubano a la demanda marítima boliviana.
Patricio Walker declaró que es "una vergüenza" y un "doble estándar".
En la delegación chilena que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a Cuba se notaban caras largas e incomodidad tras las declaraciones del líder Fidel Castro respaldando la demanda marítima boliviana.
Según detalló la enviada especial de Radio Cooperativa, Paola Aguillón, la Mandataria no emitirá declaraciones durante esta jornada para evitar que se le consulte al respecto, ya que es complejo para los visitantes polemizar con el gobierno cubano mientras se encuentran aun en la isla.
El senador socialista, Carlos Ominami, prefirió bajarle el perfil a la polémica y señaló que "las relaciones internacionales son entre los Gobiernos y el Gobierno de Cuba es hoy día el presidente Raúl Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y son ellos quienes definen la agenda. En ese sentido no creo que haya que darle tanta significación".
"Lo que veo es que los díscolos son como el vino chileno: producto de exportación no tradicional que llega muy lejos", declaró por su parte el diputado Marco Enríquez-Ominami. "Ha aparecido un díscolo en la isla que se llama Fidel Castro", agregó destacando que la demanda marítima boliviana es "un debate abierto".
En tanto, el diputado DC Patricio Walker -a quien se le ha negado la visa en Cuba en varias ocasiones por reunirse con la disidencia- criticó las palabras de Fidel Castro y pidió al canciller Alejandro Foxley protestar por las declaraciones.
"Es reírse de todos los chilenos, es una vergüenza. Es bien curioso el doble estándar de ellos porque dicen que no podemos reunirnos con los disidentes porque eso sería atentar contra el principio de no intervención, en cambio él se da el gusto de intervenir en temas de otro país hablando con desfachatez, con ignorancia", señaló en declaraciones a Radio Cooperativa.
"Si Fidel Castro pudo contar parte de la conversación que tuvo con la Presidenta, yo creo que ahora la Presidenta tiene todo el derecho de contarnos qué le dijo ella a Fidel Castro y naturalmente que me encantaría escuchar en esas palabras que ella le pidió la libertad de los presos de conciencia, que ella condena la violación a los derechos humanos por parte de la dictadura castrista", afirmó.