Boric encabeza primera reunión con su gabinete pleno: "Es importante generar un espíritu de equipo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente electo abordará "los objetivos estratégicos" de su Gobierno con los 24 ministros y parte de los subsecretarios, y también con los timoneles de su sector.

La idea también es "saber cuáles son las metas a corto plazo y la forma de funcionamiento del gabinete", según el próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

Carlos Montes, quien asumirá en Vivienda, dijo esperar que los partidos de Apruebo Dignidad y del "socialismo democrático" logren cuadrarse para "llevar adelante el programa".

Boric encabeza primera reunión con su gabinete pleno:
 ATON

La cita se extenderá durante toda esta jornada de viernes en la Casona Cañaveral de Lo Barnechea.

Llévatelo:

Los futuros ministros y parte de los subsecretarios, así como los presidentes de partidos de Apruebo Dignidad y de la centroizquierda, arribaron a la Casona Cañaveral en Lo Barnechea para el primer consejo de gabinete encabezado por el Presidente electo Gabriel Boric, que se extenderá durante toda esta jornada de viernes.

"Muy contento, estoy muy motivado", manifestó el Mandatario a su llegada, detallando que en la cita "vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno", puesto que "ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante generar el fiato y un espíritu de equipo para que tengamos un Gobierno pensando en quienes nos están viendo a través de las cámaras".

Coincidió Izkia Siches, futura ministra del Interior, quien planteó que "más que alinear, es una instancia para ir compenetrando un equipo que va a llegar a gobernar Chile el 11 de marzo", pues aunque "tenemos algunas propuestas que ya están listas, porque nos interesa dialogar y construir en conjunto, sobre todo es una actividad fraterna y de camaradería".

 

El próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo a su llegada que la finalidad de la cita es "poder empezar la instalación del Gobierno con objetivos comunes y también saber cuáles son las metas a corto plazo y la forma de funcionamiento del gabinete, y de esa manera vamos a estar trabajando de la mejor forma para cumplir el programa".

En tanto, el futuro ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que la reunión "es un primer momento de intercambio, donde el Presidente va a presentar el marco más general de trabajo, sobre todo en los tiempos más cercanos. Creo que va a ser una muy buena jornada".

Por otra parte, afirmó que en su área "la situación principal es el hecho de que hay un gran déficit de vivienda: se han acumulado muchas tomas y muchos comités organizados no han tenido respuestas".

Se espera que la futura ministra de la Segegob, Camila Vallejo, entregue una vocería respecto al consejo cerca de las 16:00 horas.

LOS POSIBLES SUBSECRETARIOS CONVOCADOS

Si bien los encargados de las 39 subsecretarías no se darían a conocer antes del martesla mayoría de los ministros ya saben quiénes serán sus compañeros de ruta, y entre los presentes está la ex encargada programática de la campaña de Yasna Provoste, Macarena Lobos, quien acompañaría a Jackson en la Segpres.

El todavía diputado no quiso confirmar el nombramiento de Lobos, limitándose a explicar que "hay algunos equipos (ministeriales) que hoy día tienen que trabajar precisamente porque son de áreas transversales, tienen que comunicarse con todas las carteras, así que esperamos que se puedan integrar para trabajar codo a codo con los ministerios".

También asisten a la reunión la economista de RD Claudia Sanhueza, eventual subsecretaria de Hacienda, y los diputados Manuel Monsalve (PS) y Miguel Crispi (RD), que suenan en Interior y la Subdere, respectivamente, y ambos tuvieron palabras escuetas sobre su citación.

"El Presidente es el que nombra a los subsecretarios", indicó Monsalve, agregando que "estoy invitado a una junta de trabajo que (espero) que sea muy productiva; el Presidente tiene un compromiso con un programa transformador, y esperamos colaborar a ese fin".

A su vez, Crispi señaló que colaborará en la instancia dado que "siempre he sido parte del equipo del Presidente Boric", y sobre su posible nombramiento, sostuvo que "por supuesto que la Subdere es una cartera muy importante, está encargada de materializar un anhelo descentralizador que ha estado en muchos gobiernos, pero que no se ha podido materializar con suficiente fuerza y en este caso, con el Presidente Boric a la cabeza, por supuesto que va a ser un pilar del Gobierno".

¿TENSIÓN PC-PS?

Considerando que es además la primera reunión entre los timoneles de Apruebo Dignidad y del "socialismo democrático", el senador Montes dijo esperar que "trabajemos muy bien juntos, porque aquí el desafío es llevar adelante el programa y responder a la ciudadanía".

Algunas voces en el Partido Comunista hablan de que el Partido Socialista obtuvo los ministerios más importantes, y en ese contexto, el timonel de la primera colectividad, Guillermo Teillier, sólo dijo que hoy "nos vamos a ver las caras" con el Nuevo Pacto Social.

Su homólogo del PS, Álvaro Elizalde, reiteró que "lo importante es sumar voluntades", atendido que "quien ha convocado a las ministras y ministros es el Presidente de la República".

"Es él quien tiene el mandato para decidir quiénes forman parte de su equipo de trabajo, y han sido llamados por sus méritos propios, así que lo importante es que todos formamos parte de un mismo proyecto, y por lo tanto, debemos contribuir a su éxito", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter