Fantasma del quinto retiro del 10% asoma en el Congreso: Gobierno descarta la idea

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos trabajando en alternativas que está enfocadas a una recuperación inclusiva de la economía", señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), señaló que "hay que evaluarlo en su momento. Yo no me cierro a la posibilidad".

Fantasma del quinto retiro del 10% asoma en el Congreso: Gobierno descarta la idea
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno comenzará a trabajar en el Congreso desde mañana martes, mientras el fantasma de un nuevo retiro de ahorros previsionales ya se asoma en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), planteó que hay que evaluar la iniciativa en su momento y que no se cierra a la posibilidad.

"Las prioridades legislativas de este año las coordinaremos en conjunto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Van más por la línea de la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, el salario mínimo, la re-adecuación de las jornadas laborales, la reforma de salud", señaló.

Ante un eventual debate para un quinto retiro del 10 por ciento -que concretaría un cuarto giro, en estricto rigor-, el parlametario opinó que "hay que evaluarlo en su momento. Yo no me cierro a la posibilidad, pero es algo que hay que evaluar".

El ministro secretario general de la Presidencia -cartera encargada de llevar las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo-, Giorgio Jackson (RD), llegará este martes a Valparaíso para conversar con los timoneles de la Cámara Baja, el mencionado Soto, y del Senado, el socialista Álvaro Elizalde. 

VALLEJO LO DESCARTA

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la idea asegurando que "nuestra posición ha sido sumamente clara, es la posición que hemos tenido como Gobierno; sumamente transparente, clara durante la campaña y durante el tiempo previo a la asunción del mandato presidencial".

"Estamos trabajando en alternativas que está enfocadas a una recuperación inclusiva de la economía. El ministro de Hacienda (Mario Marcel), el ministro de Economía (Nicolás Grau) y la minsitra del Trabajo (Jeannette Jara) están buscando alternativas para poder incluir en la recuperación económica y laboral aquellos sectores postergados, donde está más fuertemente golpeada la situación: mujeres, jóvenes, el mundo de la cultura", complementó.

VOCES EN EL CONGRESO ABOGAN POR ABRIR EL DEBATE

Desde el Congreso, el diputado socialista Marcos Ilabaca, que el año pasado promovió el debate del fallido cuarto retiro, apuntó que "el Congreso nunca ha sido el buzón del Gobierno de turno", por lo que -según él- "claramente no nos podemos cerrar a la posibilidad de tener un nuevo retiro en un proceso de discusión en el Congreso".

"El Partido de la Gente siempre estará del lado de las personas, y como bancada vamos a estudiar y evaluar el proyecto, no nos cerramos a nada", puntualizó desde esa tienda el diputado Rubén Oyarzo.

Desde la DC, Iván Flores, que pasó de diputado a ser ahora senador, pidió al Presidente Boric que "reevalúe" su postura, ya que -dijo- "hay familias que lo han pasado y siguen pasándolo mal".

LA REFORMA TRIBUTARIA

Por otra parte, con respecto a la Reforma Tributaria que impulsará el nuevo Ejecutivo, ha ganado fuerza la idea de dividir en dos el proyecto: un texto que elimine excenciones tributarias y recaude rápido; y otro estructural de largo plazo, que avance en un nuevo pacto tributario.

El senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que "en materia tributaria se debe separar un proyecto, uno de más corto plazo para permitir una recaudación más rápida y ojalá de más fácil manera. De esta forma también enfrentar la evasión. Para eso habría que ponerle urgencia a un proyecto que está en la Cámara de Diputados".

"Y simultaneamente trabajando prelegislativamente para una reforma tributuaria más estructural", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter