Presidente Lagos desestimó que Chávez sea una amenaza para la región
El Mandatario discrepó de la postura de su par estadounidense, George W. Bush, respecto del papel que juega el jefe de Estado venezolano en América Latina.
El Mandatario discrepó de la postura de su par estadounidense, George W. Bush, respecto del papel que juega el jefe de Estado venezolano en América Latina.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó en una entrevista para un diario argentino que considerar al mandatario venezolano Hugo Chávez como la "gran amenaza para la región", como postula Estados Unidos, es "un profundo error".
"Hacer de Chávez la piedra en el zapato de las relaciones con América latina me parece un profundo error", dijo Lagos a la corresponsal en Santiago del diario Clarín de Buenos Aires.
"Con el presidente Chávez uno está en condiciones de plantear puntos de vista coincidentes o discrepantes, pero indudablemente decir que es una amenaza para la región, no", sostuvo el jefe de Estado.
Consultado sobre los pocos avances en materia social en América Latina considerando que en estos momentos existen varios gobiernos de carácter progresista, el Mandatario lo adjudicó a que muchos creen que es incompatible el buen manejo económico con la aplicación de planes sociales.
"Creo que es porque no tenemos claridad en ciertos propósitos básicos, en ciertas orientaciones indispensables para hacer dos cosas que muchos creen que son incompatibles: una, es crecer, tener un buen manejo económico y, al mismo tiempo, aplicar políticas sociales en beneficio de los más pobres. Creo que eso es perfectamente posible y lo hemos practicado en Chile. Eso implica saber aplicarse bien en las tareas que tenemos que hacer", señaló.
El Presidente explicó que, pese a que el país se guía bajo los principios de un modelo económico criticado por los sectores de izquierda, él sigue sintiéndose una persona de esa tendencia política.
"Un hombre de izquierda es aquel que lucha, a través de políticas que definen los ciudadanos y no el mercado ni los consumidores, para tener una sociedad donde haya una mayor igualdad de oportunidades, y eso quiere decir, por una parte, cómo somos capaces de garantizar esas mejores oportunidades, y por la otra, cómo usted reduce niveles de pobreza y de indigencia. La derecha piensa que eso se hace básicamente con el mercado", afirmó.
Panorama latinoamericano
El Mandatario afirmó en la entrevista que el proceso de integración de los países de Latinoamérica, en estos momentos, se está dando con mucha más facilidad en el ámbito de la infraestructura y del denominado "anillo energético" que en tema político.
"La integración política ha ido más lenta (...) Nos ponemos a discutir cosas más abstractas, como que vamos a hacer un Parlamento latinoamericano, cuando en realidad la integración política pasa primero por una coordinación mucho más clara entre gobiernos. Con esto no quiero decir que no es importante un Parlamento latinoamericano, pero eso viene más adelante", expresó.
Manifestó también su preocupación por el "impacto que está teniendo en la región" la crisis que sacude a Brasil por las denuncias de corrupción contra el Gobierno y miembros del Partido de los Trabajadores (PT).
"Me preocupa porque Brasil juega un liderazgo natural en la región. Desgraciadamente, da la impresión de que éste es un sistema (la corrupción) bastante institucionalizado. El problema está en que frente a esos sistemas a veces es más fácil continuar que enfrentarlos", dijo Lagos.
El Presidente, además, advirtió que "si crece la exclusión en la región, los países serán menos competitivos", por lo que "hay que crecer, pero también aplicar políticas para ayudar a los más pobres".
En cuanto a su relación con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, Lagos destacó que existe "una perspectiva y una visión común de muchas cosas" y que han desarrollado "una buena relación", aunque reconoció que Argentina prioriza los temas de política interna sobre aquellos de carácter internacional.
Respecto del vínculo con Perú, señaló que existe "una buena relación en el campo económico y en temas multilaterales del ámbito político", pero "hay retrocesos con temas que parecían superados pero que resurgen cada cierto tiempo".
"Perú siente que hay temas que no están bien resueltos con Chile, y nosotros sentimos que los tenemos bien resueltos, entonces eso genera inevitablemente una fricción", dijo el mandatario sin dar más especificaciones.
Por otra parte, Lagos estimó que hay que "resolver el problema con Bolivia porque de esa forma van a cambiar el eje de las relaciones entre ambos países, colocando en el centro una agenda de futuro. (EFE/Cooperativa.cl)