Tópicos: País

Presidente Lagos: "No habrá racionamiento alguno, punto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado subrayó en Radio Cooperativa que Chile está preparado para enfrentar posibles nuevos recortes en los envíos de gas natural argentino.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, sentenció que los hogares del país no tendrán ningún problema con el suministro de energía eléctrica o gas natural durante el presente año, aún en el caso de que Argentina enfrente una crisis que la lleve a disminuir el volumen de los envíos del combustible hacia Chile.

 

"No habrá, para el dueño de casa, para la dueña de casa, racionamiento alguno, ni de gas ni de electricidad, punto. Lo digo en esta forma tan enfática porque el año pasado, la forma en que se informó de esto daba la impresión que la gente no iba a tener luz o gas en su casa", aseguró el Mandatario en conversación con Radio Cooperativa.

 

Lagos señaló que quería "decirle a la población de Chile que tiene que tener tranquilidad y creerle al Presidente de Chile, el año pasado lo dije y ocurrió tal cual lo dije, y ahora lo digo de la misma manera", pues "tantos cuentos se cuentan, que la gente se cree el cuento del lobo".

 

"Otra cosa distinta es que la cantidad de gas que llegue de Argentina a Chile pueda sufrir disminuciones, y eso qué es lo que significa, que ese gas que se usa para producir electricidad no va a llegar. ¿Y cómo producimos electricidad?: con petróleo", detalló.

 

Aunque consideró que no se puede descartar que algunas tarifas eléctrica tengan "algunos ajustes" a raíz del costo del crudo, destacó que el precio del gas natural no sufrirá alza alguna.

 

El jefe de Estado anticipó, además, que esta semana el Gobierno detallará un plan energético, que busca racionalizar el uso de recursos, y que es un programa "que estaba hecho hace mucho tiempo".

 

"Nos pareció adecuado darlo a conocer en verano, para que no se piense que se está haciendo una improvisación cuando puede haber mayores dificultades en invierno", añadió.

 

"Es un plan que debe tener todo país sensato de cómo racionalizar el uso energético, cómo ahorrar más energía y creo que eso es muy útil en todo país y en Chile, después, todo lo que ahorramos en energía lo podemos dedicar a otras cosas", precisó el Presidente.

 

Finalmente, Lagos recordó que "hacia adelante, en materia de recursos energéticos, efectivamente hay exploraciones que se han hecho", tanto en Chile como en el exterior, para obtener petróleo y gas natural, a lo que se sumará, en 2008 ó 2009, el funcionamiento de la planta que permitirá comprar gas licuado en el extranjero y transformarlo en gas natural en el país y "no depender sólo del gas que proviene de Argentina".

 

"Se van a crear muchos empleos" en 2005

 

El Presidente Ricardo Lagos celebró que el Banco Central haya pronosticado cifras "muy positivas" de crecimiento para este año 2005, pero aseveró que el Ejecutivo seguirá preocupado de combatir la cesantía, para lo cual no descartó crear nuevos programas de empleo de emergencia.

 

"Estamos recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado, cuando la situación era compleja, era difícil, mantuvimos firme el timón, sabíamos dónde íbamos y ahora tenemos un crecimiento el año 2004 muy alto y el 2005 más alto que el 2004", indicó.

 

El Mandatario dijo creer que en 2005 "se van a crear muchos empleos", a pesar de lo cual puede que la cifra de personas sin trabajo –que se sitúa en 8,6 por ciento– puede experimentar bajas de pocas décimas, porque "a medida que usted crea más empleos, hay más chilenos dispuestos a trabajar".

 

"Lo que está creciendo es la participación de la fuerza femenina en el trabajo, eso qué quiere decir –se preguntó–, que en muchos hogares se está buscando un segundo ingreso", agregó.

 

Por ello, anunció que "si se crean nuevos empleos y se mantienen estos niveles de cesantía, entonces diría que lo importante es cómo somos capaces de generar o de apoyar desde el punto de vista del ámbito público, y si tenemos una buena situación fiscal, esa buena situación fiscal tiene que servir para hacer muchas cosas, también ciertos programas específicos de empleo".

 

Al respecto, detalló que antes de iniciar su gira por Egipto, India y Alemania conversó con los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ricardo Solari, respectivamente, quienes le presentarán un plan para "poder evaluar qué medidas concretas adoptamos a partir de marzo, de manera que cuando se produzca el mayor desempleo, que es en invierno, estemos bien preparados".

 

Consultado por la situación de las pequeñas y medianas empresas, Lagos comentó que como el Gobierno determinó que el principal problema de éstas para acceder a ofertas de crédito es que sus garantías no pueden moverse de una institución a otra, se trabaja en la creación de "una central de garantías, de manera que si un banco no les da las tasas de interés que hay en el mercado, que son más bajas, usted se cambia al banco del lado y traspasa su garantía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter