Luksic y Marta Larraechea se suman al viaje de Piñera a China

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El empresario y la ex primera dama serán parte de la comitiva que llegará al gigante asiático este miércoles.

La esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle correrá con todos sus gastos, según Presidencia.

Luksic y Marta Larraechea se suman al viaje de Piñera a China
 ATON

El Presidente Piñera viajará a China pasadas las 18:00 horas en un avión de la Fuerza Aérea (FACh).

Llévatelo:

El Presidente Piñera viajará este lunes a China, a las 18:50 horas, en un avión de la Fuerza Aérea (FACh), una cita marcada por la decisión de no visitar la tecnológica china Huawei en medio de los cuestionamientos por la supuesta presión de Estados Unidos en este sentido.

Entre las autoridades que acompañan a Piñera está la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y el embajador para el Asia Pacífico, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

También serán parte de la comitiva el empresario Andrónico Luksic y la ex primera Marta Larraechea. Según informaron desde Presidencia, la esposa de Frei Ruiz-Tagle correrá con todos sus gastos.

Se espera que Piñera y su comitiva estén en China este miércoles 24 de abril.

Polémica por declaraciones de Pompeo

Este viaje de Piñera se da tras las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien afirmó que China está inyectando capital corrupto a la economía latinoamericana y la negativa del Gobierno chileno para visitar la fábrica del gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, tras la visita del personero estadounidense.

Sin embargo, Piñera sí sostendrá un desayuno y una reunión bilateral con los ejecutivos de la tecnológica china.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, remarcó que "Chile tiene independencia de esta guerra comercial que hoy día tienen Estados Unidos y China y también tiene una muy buena relación, tanto con Estados Unidos como con China".

La autoridad añadió que "el Presidente Sebastián Piñera lo que ha buscado con ambas potencias mundiales es poder tener no solamente las mejores relaciones, sino que éstas se vean reflejadas en buenos acuerdos de tratados de libre comercio para poder impulsar no solamente la inversión, y con esto mejores trabajos y remuneraciones para nuestro país, sino que también poder tener acceso a tecnología, a ciencia y a todos los elementos que nos permitan como país desarrollarnos".

En tanto, el ex canciller Ignacio Walker (DC) apuntó que decir que Chile actuará influido por Pompeo en este viaje "es absurdo, eso es una forma de hacer política que no se aviene con estos tiempos, ni con ningún tiempo, pero especialmente con éste, así que fue muy desafortunado".

"Nosotros no nos vamos a dejar pautear por Mike Pompeo, por el secretario de Estado de Estados Unidos, por Donald Trump. Chile tiene un interés nacional que defender, una política abierta, regionalismo abierto, multilateralismo, así que no van a lograr meter una cuña entre Chile y China o cualquier otro país con que tengamos relaciones", añadió el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Encuentro con mandatario chino

La visita también podría tener conversaciones políticas. Este martes a la medianoche chilena el Presidente se encontrará con su par chino Xi Jinping donde algunos creen que podría estar en la mesa el tema de Venezuela, debido a que China apoya al Gobierno de Nicolás Maduro.

En la oposición se han cuestionado si el Presidente Piñera planteará estos temas a su par chino. El diputado Pepe Auth (independiente PR), vicepresidente de la Cámara, que va en la delegación, manifestó que "seguramente".

"Yo creo que sí por el rol que ha jugado Sebastián Piñera, particularmente en el Grupo de Lima, y si conversan de América Latina naturalmente tendrán que conversar de Venezuela sin duda. Es muy importante que el Presidente Piñera le trasmita al presidente Xi Jinping el punto de vista de nuestro país respecto de la necesidad de recuperar la democracia en Venezuela", agregó Auth.

La única actividad oficial que tuvo el Mandatario este lunes es la presentación de los proyectos de reforma a las isapres y de modernización de Fonasa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter