Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno presentará el lunes proyecto de reforma al sistema de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se realizará a las 10:45 de la mañana, en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa incluirá la modernización de Fonasa.

Gobierno presentará el lunes proyecto de reforma al sistema de isapres
 ATON

Además el proyecto incluirá la modernización de Fonasa.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que la mañana de este lunes presentará, en el Palacio de La Moneda, el proyecto de reforma al sistema de isapres.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ejecutivo, la iniciativa incluirá el fin de la cautividad y las preexistencias, una nueva medición para los precios y un fondo de compensación interisapres.

Además el proyecto incluirá la modernización de Fonasa.

El senador Francisco Chahuán (RN) explicó que "se va a abordar paralelamente tanto el fortalecimiento de Fonasa como poder terminar con los abusos del sistema privado de salud, terminando con las preexistencias, terminando con las tablas de factores y terminando con las alzas unilaterales".

"Eso habla de la voluntad del Gobierno del Presidente Piñera de avanzar paralelamente fortaleciendo Fonasa, donde se atiende más del 80 por ciento de los chilenos como también velando para que los derechos de los afiliados a las isapres no se vean vulnerados", añadió el parlamentario.

El refuerzo de Fonasa era una de las demandas más sentidas por la oposición, que señalan que van a revisar el proyecto con mucho detalle.

"Es muy importante poder conocer el texto, lo primero es que se cumpla un compromiso que ha habido cuando se anunció muchas veces que se iba a presentar el proyecto y espero que eso se cumpla el lunes", dijo la senadora Carolina Goic (DC).

"Acá vamos a revisar la propuesta y sobre eso nos pronunciaremos, pero es fundamental tratar de resolver los problemas que tiene el sistema de isapre, se planteé y se presente el fortalecimiento de Fonasa", añadió.

Parlamentarios piden regular los precios

A su vez, el diputado del PS Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud, apuntó que el proyecto también debe regular los cobros que se hacen por los planes.

"Los precios de las isapres no pueden seguir basados en la libre decisión de la isapre, que le impone un valor a veces extremadamente caro solo con el objeto que esa persona se vaya a otro isapre o a Fonasa porque no tiene capacidad de pago y eso ocurre claramente en las personas de tercera edad, porque ellos prefieren a la persona sana, joven, con pocas cargas y buen sueldo", aseveró.

Según señalaron desde el Gobierno, el proyecto contiene también un seguro catastrófico para los afiliados a Fonasa y en el caso de las isapres, dicha garantía viene incorporada con un tope de pagos por año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter