El agricultor René Urban, cuyos predios sufren constantes ocupaciones de parte de comuneros mapuches en La Araucanía, fustigó la ausencia de autoridades en los predios ocupados, acusando un abandono que los obliga a tomar medidas como construir zanjas y prevenir ataques.
Sobre la intendenta Nora Barrientos, Urban dijo que "la encuentro una persona irónica, burlándose del dolor de las personas afectadas, además ella no ha visitado nunca la zona, yo no la conozco, nunca me ha prestado ninguna clase de apoyo ni nada, y ella lo que debiera hacer es venir siquiera a la zona y no sacársela con que la otra parte es gente violenta".
Urban también apuntó sus dardos al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que según su versión "jamás ha conversado con las personas afectadas. El se la saca con que él no habla con violentistas y nosotros no somos violentistas", emplazándolo a conversar con todos y "no gobernar por conveniencia ni para grupos".
"Había prometido pasar a mi casa pero no cumplió, porque donde está el conflicto es aquí y no en los sillones, es aquí, hay que ver la zona, percatarse por sí mismos y poder opinar", atacó el agricultor en El Diario de Cooperativa.
Zanjas
Urban, cuyos fundos han sido ocupados más de 60 veces, explicó que la decisión de construir zanjas en sus predios para evitar su ocupación es porque "mi predio está sembrado, con todos los días meten 30, 40, 50 animales".
"No me queda otra solución que intentar con esta zanja y esta zanja la están destruyendo a diario, van con palas y todo y empiezan a taparla para seguir metiendo los animales a la hacienda", sostuvo el agricultor.
"Nadie más se preocupa por nosotros, porque aquí yo no soy el único de los afectados; vemos la manera de no molestar a nadie, pero tratar de defendernos", afirmando que desde su construcción los ataques son "todos los días".