Diputada Nuyado urge a aceptar petición de Celestino Córdova y pide revisión del juicio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La parlamentaria PS adelantó en Cooperativa que la nueva propuesta del machi consiste en "otros tiempos" de visita a su rewe, y no 15 horas como planteó el Gobierno.

Además, aseguró que si el Ejecutivo interpone una modificación del reglamento penitenciario, salidas como esa estarían permitidas sin tener que recurrir a la Justicia.

Diputada Nuyado urge a aceptar petición de Celestino Córdova y pide revisión del juicio
 ATON (Referencial)

La diputada mapuche espera que los abogados del caso Luchsinger-Mackay revisen el juicio, el que consideró "viciado".

Llévatelo:

A la espera de que el machi Celestino Córdova comience una huelga de hambre seca o deponga del todo la manifestación y acepte lo planteado por el Gobierno, la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) aseguró que su vocería preparó una contrapropuesta a las 15 horas de visita al rewe que han sido ofrecidas.

"Por lo tanto, lo que yo les solicitaría al señor ministro (de Justicia, Hernán Larraín) y al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al ministro (del Interior) Víctor Pérez es que puedan recoger y revisarla durante esta mañana, porque hasta el mediodía el machi tomará la decisión de la huelga seca", apuntó en El Diario de Cooperativa.

Respecto al tiempo por el que ahora se espera que se flexibilice la reclusión de Córdova, la parlamentaria explicó que "es importante escuchar la prescripción que debe hacer su machi tratante, y por lo tanto, se está hablando de otros tiempos, no de 15 horas".

"Es importante que el Gobierno lo entienda así, porque tiene que ver con la sanación del machi, con el espacio espiritual en el que el machi debe estar, y con el respeto cultural que se debe conocer ya con la aplicación del Convenio 169 (de la OIT)", puntualizó.

En ese sentido, aseguró que Córdova "no está exagerando en la propuesta" actual y reconoce "el marco jurídico en el cual se está y el Estado de derecho, pero el Gobierno también puede avanzar un poco más en temas que tienen que ver con las autorizaciones para ir al rewe", que no necesariamente dependen de la Justicia.

"Para ello no requiere el fallo de un tribunal, sino que consideraciones que deben estar dentro del reglamento penitenciario que al día de hoy no está, y que es una medida administrativa que puede resolver el Gobierno rápidamente", explicó la diputada.

Por otro lado, Nuyado descartó la comparación que hizo el senador UDI Iván Moreira del machi condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay con el imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante, señalando que no solo "son temas absolutamente distintos", sino que espera que "los abogados y la Defensoría Penal Pública en algún minuto puedan revisar este juicio, porque es un juicio viciado".

"Se tuvo que llevar a cabo dos veces, no olvidemos aquello. Es un juicio que implicó a muchas personas y hoy día tiene a tres condenados solamente, dentro de esos el machi Celestino Córdova. Por lo tanto, también la Justicia hoy día sin la adecuación al Convenio 169, sin la revisión en profundidad estamos teniendo una cantidad importante de hermanos mapuche y de otros pueblos indígena privados de libertad", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter