Tópicos: País | Rapa Nui

Congreso aprobó reforma que restringe libre tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto establece que ambos son territorios "especiales", y por tanto se rigen por leyes específicas.

La medida sería promulgada en marzo por el Presidente Piñera.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes por 95 votos a favor y seis en contra una reforma constitucional que permite restringir el tránsito en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

Según recuerda este miércoles El Mercurio, el proyecto ingresó hace poco más de dos años al Parlamento, luego de que un grupo de habitantes de Rapa Nui se tomara el aeropuerto en 2009 pidiendo controlar el tránsito y especialmente la permanencia de turistas en la isla.

La alcaldesa Luz Zasso explicó que la restricción permitirá controlar la expansión demográfica y cuidar mejor los recursos naturales y el patrimonio cultural de la isla, que tiene una población cercana a las seis mil personas y recibe 80 mil turistas al año.

 

Imagen
La noticia fue recibida con alegría en Rapa Nui, que recibe 80 mil turistas al año. (Foto: UPI)

"Estoy feliz. No tengo palabras para describir lo que estamos sintiendo. Nosotros no queremos que la gente deje de venir, sino cuidar la isla, que es un patrimonio del mundo", afirmó la edil al diario.

Según se indicó, lo que hará la reforma es incorporar un nuevo artículo en la Constitución, que señala que el derecho a residir, permanecer y trasladarse libremente en cualquier lugar del país, en Pascua y Juan Fernández, se ejercerá de acuerdo a leyes específicas, por ser territorios especiales.

Ahora el proyecto será revisado por el Tribunal Constitucional y se espera que en marzo sea promulgado por el Presidente, señala el diario, que precisa que la nueva ley dispondrá las categorías de residente permanente, temporal, transeúnte y turista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter