Tópicos: País | Rapa Nui

Magistrados: Ataque en Juzgado de Rapa Nui no es un hecho aislado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ayer una turba quemó el tribunal y agredió a un acusado de homicidio.

El gremio de jueces exigió reformular los planes de seguridad para este tipo de recintos.

Magistrados: Ataque en Juzgado de Rapa Nui no es un hecho aislado
 (Archivo)

Hicieron "un llamado a la autoridad competente", con el fin de obtener una solución rápida a la problemática.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Magistrados de Chile repudió el ataque que sufrió el martes la sede del Juzgado de Garantía de Rapa Nui, y aseguró que este tipo de situaciones "no son un hecho aislado".

Ayer una turba de manifestantes quemó el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, y dejó en riesgo vital a un imputado de iniciales J.A.N.H. (51 años), acusado por el homicidio de Luis Alberto Araki Paoa (34).

A través de un comunicado, el gremio señaló que "repudia" el hecho y solidariza "con el magistrado Bernardo Toro y el secretario Jacobo Hey, así como con todos quienes se vieron expuestos al peligro generado por la acción de quienes irrumpieron en el recinto".

"Este no es un hecho aislado. Las condiciones de inseguridad en los tribunales de garantía, orales en lo penal, de familia y otros han sido reiteradamente denunciadas por los jueces, y las medidas adoptadas para neutralizarlas son y siguen siendo insuficientes", señala la declaración.

Los magistrados señalaron además que "las medidas de seguridad, los planes y procedimientos de prevención y contingencia deben ser revisados y reelaborados con participación activa de los jueces, trabajadores del servicio judicial e intervinientes en el ámbito del proceso penal".

La Asociación cerró con "un llamado a la autoridad competente" a obtener una solución rápida a este problema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter