Alcaldesa de Antofagasta defendió multas a quienes duermen en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Desarollo Social, Marco Barraza, planteó que la normativa municipal "puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio"

Karen Rojo le replicó: "la rehabilitación de estas personas no pasa por entregarles un trozo de pan, un vaso de agua y un colchón".

Alcaldesa de Antofagasta defendió multas a quienes duermen en la calle
 ATON

El pasado 18 de octubre el Concejo Municipal aprobó la ordenanza por siete votos a favor y dos en contra.

Llévatelo:

En medio de la polémica por la normativa que incluye multas de hasta 5 UTM (233 mil pesos) para quienes pernocten en la calle al tener un domicilio conocido, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, respondió al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien dudó de la constitucionalidad de la medida.

En conversación con Ahora Noticias (Mega), el titular indicó que la medida impulsada por la jefa comunal -que apunta a los indigentes, malabaristas, vendedores ambulantes y todos quienes usen la calle para llevar a cabo "acciones reñidas por la ley"-, "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio".

En respuesta, Rojo sostuvo a El Diario de Cooperativa que "la rehabilitación de estas personas no pasa por entregarles un trozo de pan, un vaso de agua y un colchón, como lo he dicho, sino que pasa con realmente hacerse cargo de estas personas", dijo.

"Todo lo que hoy día ha invertido el Estado, en especial el Ministerio (de Desarrollo Social), no ha tenido el más mínimo efecto, porque hemos tenidos dos resultados de muerte y grave", apuntó la alcaldesa, y subrayó:  "La gente en situación de calle ha aumentado de manera drástica en la comuna, entonces yo más que decir que esta ordenanza es inconstitucional, me parece que es inconstitucional no hacerse cargo de una realidad, hoy día, de país".

Finalmente, el llamado de la alcaldesa Rojo fue al próximo Gobierno que asuma el 11 de marzo de 2018, para que se haga cargo de la seguridad.

Medida comenzó a regir este miércoles

La polémica ordenanza municipal comenzó a regir este miércoles 1 de noviembre, la cual también indica que los indigentes, malabaristas, vendedores ambulantes y todos quienes usen la calle para llevar a cabo "acciones reñidas por la ley" deberán pagar multas de entre 1 y 5 UTM.

Respecto a la medida, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, lamentó el enfoque amenazante de la medida en vez de ayudar a estas personas.

"Es una mala señal porque un porcentaje importante de ellos termina en calle por problemas familiares o porque han tenido otro tipo de dificultades. Que las autoridades respondan fundamentalmente desde la amenaza en vez de responder desde la preocupación", afirmó.

La jefa comunal explicó hace unos días que la decisión se tomó luego que se registraran dos homicidios en la zona, uno por parte de una persona en situación de calle y otro por un limpiaparabrisas.

Concejo Municipal dividido

El pasado 18 de octubre el Concejo Municipal aprobó la ordenanza por siete votos a favor y dos en contra.

Uno de quienes de opusieron fue el concejal de Movimiento Autonomista, Camilo Kong quien manifestó que "lo que en muchos somos críticos (...) es que era necesario un trabajo en conjunto de todas las partes, no solamente desde el ámbito policial, que es como yo creo que se fue encausando esta ordenanza, sino que también trabajar con la Seremi de Desarrollo Social, con el (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) Senda, con distintos estamentos, con el Servicio de Salud".

En la otra vereda, el concejal UDI Roberto Soto, que votó a favor de la ordenanza, satisfecho destacó que "se está buscando solución. Ayer (martes) se llegó a la conclusión de parte del Municipio de empezar a gestionar terrenos para crear un centro de tratamiento para estas personas y uno ambulatorio para los adultos mayores".

"Esto está generando, hoy en día, que se pueda conversar realmente del tema y no se siga invisibilizando el problema que hay, no solamente en Antofagasta, sino que en las además comunas que tenemos a lo largo de Chile", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter