Alcaldesa de Antofagasta defendió normativa que multa a quienes duerman en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Rojo planteó que "vamos a tener bastante rigurosidad".

El Ministerio de Desarrollo Social evaluará posibles acciones legales.

Alcaldesa de Antofagasta defendió normativa que multa a quienes duerman en la calle
 ATON (Referencial)

Se espera que la normativa empiece a regir este miércoles.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, defendió la polémica normativa que incluye multas de hasta 5 UTM (233 mil pesos) para quienes pernocten en la calle al tener un domicilio conocido.

De acuerdo a las autoridades, la normativa indica que los indigentes, malabaristas, vendedores ambulantes y todos quienes usen la calle para llevar a cabo "acciones reñidas por la ley" deberán pagar multas de entre 1 y 5 UTM.

Rojo explicó que la decisión se tomó luego que se registraran dos homicidios en la zona, uno por parte de una persona en situación de calle y otro por un limpiaparabrisas.

"Entiendo que las leyes están para que todas las personas las cumplamos, seamos vulnerables o no vulnerables, por lo tanto nosotros entendemos que si las leyes están hechas, tenemos que todos respetarlas", dijo la alcaldesa.

"En el caso de las personas en situación de calle vamos a tener bastante rigurosidad, entendemos que a estas personas no se les puede aplicar la multa, pero no la vamos a hacer invisible, porque justamente estos hechos vienen de las personas en situación de calle", precisó.

"Yo no quiero ser cómplice de otra situación, de otro homicidio", sostuvo Rojo.

Críticas a la iniciativa

Por su parte, desde la Subsecretaría de Servicios Sociales, la seremi Loreto Nogales rechaza la decisión y apunta a posibles acciones legales.

"La norma aún no ha comenzado a regir. Ahora, una vez que la norma entra a regir, si es que efectivamente el municipio estima que va a comenzar su aplicación, como Ministerio de Desarrollo Social la vamos a evaluar y analizar si es el caso de hacer alguna presentación legal para determinar la legalidad del acto", dijo.

El último catastro del Ejecutivo arrojó que existen 651 personas en situación de calle en la Región de Antofagasta.

La directora ejecutiva de la zona norte del Hogar de Cristo, Solange Veloso, planteó que "la verdad es que multar a quienes están viviendo en la calle, durmiendo en la calle, es algo que es totalmente en desacuerdo para nosotros. Creemos que no es la manera de abordar el tema ni las necesidades de aquellas personas".

"Es un tema que tenemos que mirar como sociedad, como municipio, como Estado, como organización", sostuvo.

Se espera que la normativa empiece a regir este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter