Calama: Vecinos indignados al cumplir una semana con problemas de agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suministro de agua se parcela cada 12 horas para cada mitad de la ciudad.

Calama: Vecinos indignados al cumplir una semana con problemas de agua potable
 @SISS_CHILE

El problema de agua genera múltiples incomodidades a los vecinos.

Llévatelo:

Los vecinos de Calama analizan los pasos a seguir debido al corte del suministro de agua potable que ya se extiende por una semana a propósito del sistema frontal que ha azotado la zona norte del país.

Actualmente se realizan cortes de agua alternos en la mitad de la ciudad debido a que la planta que abastece a la comuna funciona solo al 70 por ciento.

Con esto se parcela el suministro cada 12 horas, por lo que una mitad de la ciudad tiene el servicio entre las 04:00 y las 16:00 horas y la otra mitad tiene agua por la cañería entre las 16:00 horas y las 04:00 de la madrugada.

"Si bien hay camiones aljibes repartiendo agua, no ha sido suficiente cantidad ni lo suficientemente ordenado, entonces hay sectores en donde la gente ha esperado dos horas que llegue el camión y otras tantas horas para después llenar sus bidones", dijo una vecina.

Por su parte, otro vecino señaló que "yo estoy orinando en el patio porque no quiero tapar el WC, que lo usen las mujeres ¿Dónde está la salud nuestra?".

La empresa Aguas Antofagasta dispuso de camiones aljibes y estanques en distintos puntos de la ciudad para enfrentar esta situación, pero los vecinos reclaman que no es suficiente ya que se registran filas interminables y hay demoras al llenar los bidones.

Además los calameños se han visto con la venta condicionada de agua en los supermercados -no más de cinco bidones por familia-, además del alza en el precio del vital elemento.

La comunidad quiere respuestas y el intendente, Marco Antonio Díaz, se reunió con los vecinos y les planteó que se le exigió a aguas Antofagasta que mantenga el abastecimiento alternativo con todos los camiones aljibes y con los mismos estanques que se usan actualmente hasta que no sea repuesto el 100 por ciento del suministro a la comuna.

Además, los vecinos manifestaron molestia ante la negativa de la seremi de Salud de
decretar alerta sanitaria en la comuna por este problema.

De hecho, vecinos de los ocho poblados más afectados de la provincia de El Loa anunciaron cuatro denuncias puntuales contra Aguas Antofagasta por el problema en el suministro.

Balance de daños en la zona

Durante la tarde se reunió el COE regional debido a que se aproxima un nuevo sistema frontal en la zona, por lo que se extendió la alerta amarilla hasta el domingo, según comentó el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, quien además detalló el balance de la situación en la región.

"Tenemos 61 personas albergadas en San Pedro, no tenemos personas ni aisladas ni fallecidas hasta el minuto producto directo de lo que es la condición de alerta amarilla. También hemos precisado que hemos lamentado el fallecimiento de tres personas, pero por estar en las cercanías de condiciones riesgosas. Además, llevamos alrededor de 120 viviendas con diversos tipos de daños", manifestó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter