Ex alcaldesa Karen Rojo, condenada a cinco años de cárcel por fraude al Fisco, huyó de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Voló a Ámsterdam pocas horas después de que la Corte Suprema dejara firme su sentencia, que contempla presidio efectivo.

"Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", indicó la PDI.

Ex alcaldesa Karen Rojo, condenada a cinco años de cárcel por fraude al Fisco, huyó de Chile
 ATON

En diciembre de 2012 Rojo fue piropeada por el entonces Presidente Sebastián Piñera, que la definió como una persona "linda por dentro y por fuera... Por fuera por lo que estamos viendo, y por dentro, porque es una mujer que quiere a Antofagasta con todo el corazón".

Llévatelo:

Karen Paulina Rojo Venegas, quien fuera seremi de Salud y alcaldesa de Antofagasta entre 2012 y 2020, se fugó de Chile luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a cinco años de cárcel por el delito de fraude al Fisco

En un fallo unánime, el máximo tribunal rechazó ayer miércoles un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex jefa comunal, que buscaba dejar sin efecto la sentencia recibida el 18 de enero del año 2021 por delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.

En el proceso se acreditó que Rojo pagó a la agencia "Main Comunicaciones", del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de 24 millones de pesos con miras a su reelección de 2016, pero lo hizo con platas públicas destinadas a subvenciones escolares y a la salud municipal.

Según informa La Segunda, Rojo (independiente de derecha) salió de Chile ayer mismo en un vuelo de la aerolínea KLM con dirección a Ámsterdam, Países Bajos, y llegó a las 05:10 horas de este jueves.

"NO PRESENTABA IMPEDIMENTO LEGAL PARA SALIR"

En una breve declaración de dos puntos, la Policía de Investigaciones detalló que Rojo "salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez" de Santiago.

Añadió que "al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

"ES UNA FUGITIVA, UNA DELINCUENTE QUE ESTÁ ACTUANDO COMO TAL"

Uno de los abogados querellantes en este caso Rolando Lorca cuestionó este actuar y afirmó que "implica que la señora Karen Rojo, de ser cierta esta noticia, está asumiendo el rol de ser una persona fugitiva de la acción de la justicia".

"Esto implica necesariamente entender de que ella es una fugitiva, es una delincuente que está actuando como tal, evitando cumplir el deber que tiene todo ciudadano, toda persona que vive en el interior de una sociedad: obedecer las instrucciones, las órdenes, las resoluciones que dicte un tribunal de la República", advirtió el jurista.

"Ella se ha colocado fuera de la ley y como tal debe ser tratada", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter