Robo frustrado de cables derribó 12 postes y dejó sin luz a localidad de Baquedano

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El corte de suministro eléctrico afecta desde la madrugada a la comuna de Sierra Gorda.

Robo frustrado de cables derribó 12 postes y dejó sin luz a localidad de Baquedano
 Aton
contenido de servicio
Llévatelo:

Desde alrededor de las 2:40 horas de la madrugada de este jueves 8, la localidad de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, se encuentra sin suministro eléctrico.

La interrupción se produjo luego de que desconocidos derribaran 12 postes a la altura del kilómetro 1.422 con el objetivo de sustraer cables conductores, dejando a 347 usuarios afectados.

Al percatarse de la presencia de personal de Carabineros que patrullaba el sector, los antisociales se dieron a la fuga sin concretar el robo.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, lamentó que "este tipo de actos delictuales perjudican gravemente a nuestros vecinos y dañan la infraestructura esencial (...) Esperamos que los responsables sean identificados y condenados".

Por su parte, la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jessica Poblete, informó que la Compañía General de Electricidad (CGE) "dispuso la operación de un grupo electrógeno como medida de emergencia mientras duren los trabajos de reposición de la línea eléctrica, que se estima estén terminados mañana (viernes) al mediodía".

Las brigadas del CGE se encuentran trabajando desde esta mañana en el lugar para reponer los postes dañados y restablecer el suministro eléctrico.

Comité operativo para perseguir robo de cables

El seremi de Seguridad, Jorge Cortés, destacó que la región se ha dividido estratégicamente entre Carabineros y la PDI para patrullar y perseguir estos delitos, logrando recuperar materiales sustraídos y desarticular bandas, con más de 20 detenidos durante 2025.

"En materia de robo de cobre y de cables, hemos creado un comité operativo. En términos generales podemos resumirlo en que hemos dividido la región en un sector norte y un sector sur. En el caso del sector sur, el Ministerio Público ha encomendado las investigaciones fundamentalmente de los delitos que afectan en zona rural, tanto en el robo de cobre como de cables, a la PDI, y en el caso del sector norte fundamentalmente se la ha encomendado al OS-9 de Carabineros de Chile", explicó la autoridad gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter