Supermercado deberá indemnizar a cliente acusado falsamente de robo

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La Corte de Apelaciones ordenó a Híper Líder a pagar 20 millones de pesos a la víctima y pagar una multa por otros 2,5 millones de pesos.

El fallo determinó que los guardias "cargaron" a la víctima para responsabilizarla del robo.

Supermercado deberá indemnizar a cliente acusado falsamente de robo
 ATON / Referencial

El hecho ocurrió en octubre de 2018 en el supermercado Lider ubicado en calle Zenteno

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó al supermercado Híper Líder de la ciudad a indemnizar con 20 millones de pesos a un cliente que acusaron, falsamente, de robar mercadería del local ubicado en calle Zenteno.

El caso ocurrió en octubre de 2018 cuando, según determinó el fallo, los guardias del local -cuya propiedad es de Walmart- detuvieron a un cliente acusándolo de haber robado en el supermercado.

La ministra vocera del tribunal, Jasna Pavlic, detalló que el cliente fue "retenido por dos guardias de seguridad mientras se encontraba en uno de los pasillos del supermercado, a quien le atribuían el delito de hurto de especies cárneas".

"En ese contexto resultó demostrado que la persona afectada no cometió ningún delito sino que fue cargada por los guardias de seguridad, quienes tomaron una mochila que otro guardia le había arrebatado a un tercero que había cometido el delito" explicó la ministra.

La ministra agregó que "el afectado fue golpeado bastante, humillado, denostado y discriminado por su condición de extranjero y finalmente cargado con las especies que habían en una mochila que no era de su propiedad".

Así, en fallo unánime, el tribunal ordenó a la administradora de Supermercados Hiper Ltda. al pago de una multa de 50 UTM (2.481.150 pesos a diciembre) por infracción a la Ley del Consumidor y ordenó indemnizar a la víctima, por concepto de daño moral, con 20 millones de pesos.

El texto destacó que "los guardias del supermercado actuaron sin respetar la dignidad de la persona que ellos acusaban de haber sustraído un elemento desde el interior del supermercado sin cancelarlo, por el solo hecho de atribuir (...) un hecho como el de tener en el interior de una mochila trozos de carne intentando sustraerlos, no obstante que no existía elemento alguno que probara la existencia de la comisión de dicho delito, al contrario los guardias manipularon la situación para ejecutar lo que en jerga delictual se denomina 'cargar'".

122-2019 Policia Local by Dayane Marquez Calle on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter