Trabajadores de los Cesfam de Antofagasta realizan paro de 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

La medida responde al retraso en la llegada de fondos desde el Ministerio de Salud.

En los ocho recintos se mantienen turnos éticos, entrega de medicamentos y otras prestaciones de salud.

Trabajadores de los Cesfam de Antofagasta realizan paro de 24 horas
 Dayane Márquez, Cooperativa

Los ocho Centros de Salud Familiar de Antofagasta se encuentran en paro.

 

Llévatelo:

Paralizados se mantienen a partir de las 08:00 de la mañana de hoy lunes los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, a raíz del retraso en la llegada de recursos que entrega el Ministerio de Salud.

"Esta paralización se extenderá hasta las 17:00 horas y la razón de esta movilización por parte de las asociaciones gremiales responde al retraso de recursos del Ministerio que permita el pago de remuneraciones del mes de enero", señaló Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS.

El personero informó que en los ocho Cesfam se mantienen turnos éticos durante el día compuestos por médico, enfermera y técnicos; la entrega de medicamentos, anticonceptivos y algunos tratamientos inyectables, curaciones y tratamientos cardiovasculares y orientación a los usuarios, sin embrago, algunas atenciones deberán ser recalendarizadas.

Con respecto al retraso, Montoya señaló que "he tenido algunas conversaciones con personeros del Servicio de Salud a nivel local, sin embargo, no tienen una fecha estimada de cuando sería regularizado este traspaso de recursos".

Desde la CMDS indicaron que hay recursos de fines del año pasado que se ha dilatado su traspaso, como el aporte para los servicios de urgencia correspondiente a diciembre de 2018 fue recibido recién la semana pasada, situación que esperan se solucione a la brevedad.

Los ocho Cesfam paralizados por 24 horas son Centro Sur, Dra. María Cristina Rojas, Corvallis, Central Oriente, Cesfam Norte, Dr. Antonio Rendic, Juan Pablo II y Valdivieso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter