Decomisos de productos falsificados aumentaron 47 por ciento a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras registradas durante 2018 superan con creces los decomisos realizados en 2017.

Juguetes, accesorios de celulares, medicamentos y consolas lideran la tabla.

Decomisos de productos falsificados aumentaron 47 por ciento a nivel nacional
 Aduanas

Los puertos son los principales recintos utilizados para el traslado de mercadería ilegal.

Llévatelo:

Los decomisos de mercancías falsificadas realizados por al Servicio Nacional de Aduanas aumentaron un 47,21 por ciento a nivel nacional. Así fue dado a conocer durante el Seminario Internacional de Derechos de Propiedad Intelectual desarrollado en Arica y que contó con la participación de experos de Chile, Perú y Bolivia.

Las ciudades en las que se concentran los procedimientos son las portuarias como Arica, Iquique, Valparaíso, Talcahuano y San Antonio, sectores en los que ha destacado el aumento en el valor de los productos contrabandeados.

"Si comparamos los primeros nueve meses del 2018 con igual período del 2017 tenemos una variación positiva de 47,21 por ciento en la cantidad de mercancías que fueron sometidas a suspensión de despacho. Y otro dato relevante es que esas mercancías tienen un valor 209,28 por ciento mayor", señaló el jefe de fiscalización de la subdirección de Aduanas, Carlos Escudero.

Explosivo aumento en accesorios de celular

Para comparar, durante 2017 fueron incautados 4.345.782 productos, avaluados en más de 27 millones de dólares. En lo que va del presente año, la cifra alcanza los 6.397.392 productos,  por un monto de US$ 84 millones.

Escudero explicó que el aumento de los números se explica principalmente por los accesorios para celulares y vehículos, consolas de juegos y medicamentos. "Si bien los juguetes lideran la cantidad de incautaciones en cuanto a volumen y montos en forma histórica, hoy aparecen otros artículos ligados a la tecnología y hasta del área cosmética".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter